Estamos acostumbrados en redes sociales, en la televisión, en el cine… a ver mujeres esculturales con pechos idealizados: redondos, con volumen, sin estrías y perfectamente simétricos. Pero esta no es la realidad original del común de los mortales. Existen infinitos tipos de cuerpos, por lo tanto, hay infinitos tipos de pecho. Tener el pecho asimétrico es muy frecuente. Todas las mujeres tienen algún tipo de asimetría en las mamas, igual que en el resto del cuerpo. Sin embargo, hay pechos que dejan ver una asimetría muy severa que perjudica el estado físico y mental de estas personas. “Doctor, tengo un pecho más grande que el otro o muy diferente al otro, ¿cómo puedo corregirlo?”

Asimetría mamaria o pechos asimétricos

La asimetría mamaria o asimetría de pecho refiere la diferencia de volumen o de forma entre las mamas. Esta circunstancia es muy común, ya que la mayoría de las mujeres tienen los senos ligeramente diferentes en tamaño, forma y posición. Las mamas o pezones ligeramente desiguales no suelen ser motivo de preocupación, sin embargo, cuando la diferencia de volumen es en torno al 25% o mayor, o existe una mama en la que tenemos una malformación congénita, como la tuberosidad, si supone un problema estético en muchos casos.  En la mayoría de los casos, la asimetría mamaria es perfectamente normal. De hecho, los dos lados de todo el cuerpo suelen ser ligeramente diferentes, aunque cualquier asimetría puede ser más notoria en los senos. Sin embargo, si la asimetría de pecho se produce de forma repentina y severa, es recomendable acudir a un especialista. La causa de una asimetría de pecho hay que estudiarla más allá de la simple alteración estética. 

Causas de la asimetría de pecho

El desarrollo natural de las mamas suele ser el principal factor que determina el tamaño de las mismas. En ese caso, la asimetría de pecho sería algo natural. Aun así, existen distintas causas de la asimetría de pecho que vamos a ver a continuación:
  • Extirpación: muchas mujeres tras sufrir alguna enfermedad o cirugía como es el caso de una extirpación de tumores, puede que hayan desarrollado una asimetría de pecho. También puede producirse tras haber recibido algún tipo de radioterapia en un pecho y el otro no.
  • Involución mamaria asimétrica: los cambios hormonales pueden producir que se genere una asimetría en el pecho considerable. El desarrollo de la mujer en el momento de la pubertad suele ser el más frecuente, pero este no es el único caso. Embarazos, cambios bruscos hormonales e incluso en el envejecimiento, las mamas pueden evolucionar de manera distinta una de otra.
  • Malformaciones congénitas de la mama: el Síndrome de Poland es una de las causas. Se trata de un defecto de nacimiento raro caracterizado por el subdesarrollo o ausencia del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo.
  • Malformaciones de estructuras osteocartilaginosas: anomalías como el pectus excavatum (depresión en la región esternal) o pectus carinatum (protrusión en quilla de la región esternal) provocan asimetría mamaria. Existen también casos de escoliosis o algún tipo de malformación en la columna vertebral que puede provocar alteraciones en el desarrollo y la formación de las mamas.
Lo positivo con lo que debes quedarte si tu caso es uno de estos, es que la asimetría de pecho puede tratarse y tiene solución quirúrgica. 

Tratamiento quirúrgico de la asimetría de pecho

Gracias a la hiperespecialización que existe en la actualidad en cuestión de cirugía mamaria, existen diferentes soluciones para la asimetría de pecho. A diario acuden a consulta buscando la gran experiencia del Doctor Solesio muchísimas pacientes que sufren de asimetría mamaria. Tras estudiar tu caso, el doctor podrá ofrecer un plan quirúrgico adaptado a tus necesidades.  Dependiendo del estado de la asimetría de pecho, la solución puede consistir en el aumento o en la reducción de una mama para igualar en forma y tamaño con la otra. Lo más frecuente es hacer una intervención mixta en la que se combinan ambas técnicas, es decir, se aumenta una mama mediante la colocación de una prótesis y se reduce el volumen de la otra, o se eleva su situación. En otros casos, las pacientes optan por realizarse un aumento de pecho con prótesis. Cuando la intervención es esta, el peso y tamaño de los implantes son diferentes, así como las técnicas son distintas si es necesario. Esto hará que la asimetría se reduzca muy notablemente.  También se utiliza la técnica del lipofilling mamario, solución que consiste en un trasplante de grasa propia para mejorar la asimetría de las mamas con resultados más naturales que los implantes. El único inconveniente es que al no poder calcular de antemano el porcentaje exacto de reabsorción de la grasa tras el trasplante, pueden ser necesarias varias sesiones para conseguir el volumen inicialmente deseado o requerido para corregir la asimetría.   Por último, si la asimetría de pecho fuera más evidente en la areola, habría que recurrir a una reducción y recolocación de la areola, empleando en algunos casos la técnica de mastopexia para recolocar la altura.

Dile adiós a la asimetría de pecho en Alicante

Si para ti es un problema la diferencia de forma y tamaño entre tus mamas y quieres corregir esta discrepancia no lo dudes más: corregir la asimetría de pecho te permitirá vestirte sin complejos. Acude a nuestra consulta sin ningún compromiso. Pide cita aquí.
Asimetría Mamaria en Alicante
Dr. Solesio Tu Cirujano Plástico, Estético y Reparador de Confianza