Muchas pacientes acuden a consulta solicitando un aumento de pecho, cuando en realidad vuestro caso tiene alguna particularidad extra, como es la asimetría mamaria o las mamas tuberosas. Aunque sigue siendo un aumento de pecho, hay que añadirle procedimientos adicionales, y combinamos así varias técnicas reparadoras, para conseguir un resultado natural y simétrico en su corrección

¿Qué es la asimetría mamaria?

La asimetría mamaria es tener las mamas de diferente tamaño y/o forma. Hay que destacar que la asimetría es una condición natural de los seres humanos y por tanto no tenemos ninguna parte de nuestro cuerpo igual a otra, de hecho todas las mujeres tienen los pechos distintos. Pero hablamos de asimetría mamaria cuando tiene un grado significativo de desigualdad. En muchas ocasiones la asimetría en las mamas viene dada por la existencia de tuberosidad, en una sola mama o en las dos.

Existen muchas mujeres que tienen mamas tuberosas y no lo saben

Estas dos situaciones son muy frecuentes en la consulta y están muy relacionadas: son la asimetría mamaria y las mamas tuberosas. Las mamas tuberosas son las grandes desconocidas y son muchas las mujeres que tienen mamas tuberosas y no lo saben. Por eso hoy os damos las claves para identificar las mamas tuberosas

¿Qué son las mamas tuberosas?

La mama tuberosa es una deformidad de la mama, es una malformación congénita, que aunque tiene varias características, sus rasgos distintivos son:

  • Falta de desarrollo en los cuadrante inferiores de la mama.
  • La areola suele se más grande de lo habitual (de apariencia herniada).

De este modo un pecho tuberoso adquiere un aspecto en forma de cúpula, mirando hacia abajo y desplazadas levemente hacia afuera.

Esta malformación se da en la adolescencia cuando el pecho comienza a desarrollarse sin completar el crecimiento en la zona inferior del pecho y existen varios grados en las mamas tuberosas que van del 1 al 4, grado máximo de malformación mamaria.  

 En muchas ocasiones la asimetría mamaria viene derivada de la condición de mamas tuberosas, porque una mama puede ser más tuberosa que otra, porque una lo es y la otra no, etc. 

¿Cómo se corrige una asimetría mamaria y/o mamas tuberosas?

La cirugía correctora tiene a su vez varias formas de llevarse a cabo dependiendo de si se trata de asimetría o tuberosidad o las dos, pero los procedimientos más habituales son: 

  • el aumento de pecho con implantes mamarios
  • la reducción y recolocación de la areola (mediante mastopexia)
  • la remodelación de la forma del polo inferior del pecho mediante lipofilling.

El  Doctor Solesio, director médico de Solesio Clinic destaca:

“Es importante que te pongas en manos de profesionales con experiencia, porque corregir dos pechos distintos con diferentes técnicas (en la misma paciente) y que el resultado sea similar, para simular la máxima naturalidad, es un trabajo complicado. Debido a mi experiencia en la seguridad social desde hace 15 años,  reconstruyendo el pecho a mujeres que habían sufrido cáncer (y que en muchos casos se someten a mastectomías unilaterales tras la que hay que afrontar un procedimiento de simetrización), cuento con la pericia en muchas técnicas para simetrizar mamas y hace que me resulte cómodo recurrir a todas ellas”. 

Recuerda que cada caso es diferente, y resulta fundamental compartir tus expectativas con el especialista en una consulta profesional. En tu cita, te daremos toda la información sobre la técnica que más se adapta a tus necesidades. 

Si para ti es un problema la diferencia de forma y tamaño entre tus mamas, quieres corregir esta discrepancia y tener un pecho con un aspecto natural, que te permita vestirte sin complejos igualando el tamaño y forma de tus senos, o crees que tienes mamas tuberosas o cualquier otra malformación congénita en las mamas que desees reparar, acude a nuestra consulta sin ningún compromiso. Pide cita aquí