Lipedema, esa enfermedad de la que tanto se habla últimamente y de la que muy poco se sabe. A diario acudís a consulta con sospechas de que padecéis esta patología. “¿Cómo saber si padezco lipedema en Alicante? ¿Cómo sé que no es obesidad? ¿O linfedema?” A continuación, vamos a dedicar este artículo a la sintomatología del lipedema para saber cómo detectarlo y poder diferenciarlo de otras enfermedades, aunque, recordamos que, ante cualquier sospecha, hay que acudir a un especialista para que nos de un diagnóstico profesional.

Pacientes de Alicante, ¿Qué es el lipedema?

De Alicante o de cualquier rincón de España. Desgraciadamente el lipedema es una enfermedad que afecta al 16% de la población mundial de mujeres. El lipedema es una patología crónica que provoca una acumulación anormal de grasa en zonas específicas del cuerpo. Esta grasa va acompañada de inflamación de los tejidos y puede provocar molestias, sensación de cansancio e incluso dolor. ¿Cómo saber si padezco lipedema en Alicante? El lipedema es una enfermedad todavía sin origen ni cura conocidos.  Sin embargo, sus síntomas están claramente definidos. Será muy importante conocer su sintomatología a la hora de diagnosticar.

Síntomas del lipedema 

La acumulación anormal de grasa es sólo el más evidente de los síntomas. Los síntomas más comunes que pueden indicar que padeces lipedema en Alicante son los siguientes:
  • El lipedema lo padecen casi exclusivamente las mujeres. También se han encontrado casos en hombres con desequilibrio hormonal o enfermedad hepática.
  • Afecta a las extremidades inferiores del cuerpo. Suele presentarse como una acumulación excesiva de grasa, empezando por la parte superior de la cresta ilíaca (los huesos de la cintura), mientras que la parte superior del cuerpo permanece delgada. Aunque se centra sobre todo en esta zona del cuerpo, se ha demostrado que el lipedema también afecta a los brazos en aproximadamente el 30% de estos pacientes y, en estos casos, suele afectar a la parte superior del brazo.
  • Los tobillos y los pies no se ven afectados. Los pies no acumulan grasa como ocurre con el aumento de peso habitual, y a menudo puede verse un cuello de grasa justo por encima de los tobillos (copa de cuff).
  • La acumulación de grasa es simétrica. ¿Cómo saber si padezco lipedema en Alicante y no linfedema? Este es el síntoma principal para diferenciarlos. Ambos lados del cuerpo se ven igualmente afectados. No existe un patrón común para la acumulación de grasa. Puede hacer que las piernas parezcan troncos columnares o bultos. También pueden aparecer depósitos de grasa justo debajo de la rodilla.
  • La grasa se siente dolorosa. A diferencia de la acumulación de grasa normal, las áreas de grasa resultantes del lipedema tienden a ser muy sensibles si se aplica presión, y fácilmente se producen hematomas. 
  • Esa grasa no responde a dieta ni a ejercicio. Es normal que las pacientes que sufren esta enfermedad, bajen de peso al llevar una dieta restringida en calorías y hacer ejercicio. Sin embargo, esta bajada de peso no se traduce en un descenso de volumen en las áreas afectadas por el lipedema. 

¿Cómo saber si padezco lipedema en Alicante?

A la hora de saber con seguridad si padeces lipedema en Alicante, lo ideal es que consultes con un especialista. Aún hoy, existe mucho desconocimiento por parte de la comunidad médica, por lo que es recomendable acudir a un cirujano plástico o médico vascular especializados. Estos serán los encargados de realizarte pruebas para determinar si padeces lipedema o no. El diagnóstico diferencial permitirá poder distinguir la sintomatología de otras afecciones.

¿Lipedema o linfedema?

A menudo se diagnostica erróneamente que las personas con lipedema tienen simplemente sobrepeso. También se suele confundir su condición con una hinchazón diferente conocida como linfedema. Sin embargo, el lipedema es una afección distinta. El lipedema es una dolencia crónica y progresiva, que requiere un tratamiento continuado de los síntomas para aliviar las molestias y evitar la progresión a estadios más avanzados. El linfedema puede ser unilateral o bilateral, y si es bilateral, siempre es asimétrico, ya que depende tanto del lado del sistema linfático que se haya visto afectado como del grado de la afectación, por lo que puede desarrollarse en un solo brazo o pierna, o en ambos, pero con diferente intensidad. Otra de las circunstancias que establece diferencia entre ambas enfermedades es que la hinchazón por linfedema puede apreciarse también en el dorso de las manos o pies (además de los dedos), mientras el lipedema se manifiesta en los brazos o piernas, de manera parcial o total, pero solo hasta las muñecas o los tobillos, nunca en las manos o los pies. Finalmente, para las dos patologías existen tratamientos quirúrgicos. No obstante, el del linfedema está cubierto por la seguridad social, en tanto que el del lipedema, la liposucción WAL, aún no.

Especialista en lipedema en Alicante

¿Cómo saber si padezco lipedema en Alicante? Seguramente tras leer este artículo tus sospechas se habrán confirmado o disipado. En caso de que se hayan confirmado, no tardes ni un minuto en comenzar tu lucha contra el lipedema en Alicante. Controlar los síntomas de esta enfermedad cuanto antes, debe ser tu prioridad. El primer paso: contactar con un especialista en lipedema en Alicante de calidad. El Doctor Solesio cuenta con la experiencia y tecnologías específicas para acompañar a sus pacientes de lipedema en esta lucha. Cercanía, confianza y naturalidad son los valores que podrás encontrar en Solesio Clinic, además de un servicio de calidad.