Los hombres también tienen pecho: glándula mamaria y grasa al igual que las mujeres; aunque, claro, su apariencia es muy diferente: de mucho menor volumen, con un músculo más grande y definido y areolas pequeñas. Cuando el pecho de los hombres se desarrolla más que en la mayoría de los casos, hablamos de ginecomastia o pseudoginecomastia. Esta patología que otorga una apariencia femenina al pecho de los hombres, afecta estimadamente al 50% de los hombres en una edad comprendida entre 18 y 50 (varones adultos). ¿Quieres saber si padeces ginecomastia?

¿Qué es la ginecomastia (mamas en los hombres)?

La ginecomastia es la presencia con un volumen anormal de mamas en los hombres. En otras palabras, es el agrandamiento o aumento del volumen del pecho y puede darse de manera desigual en las mamas, afectando más a una que a otra, e incluso en un solo pecho y el otro no.
La ginecomastia (mamas en hombres) se compone principalmente de tejido mamario masculino, otras veces de grasa o puede ser una combinación de ambos. Un diagnóstico certero es fundamental para seguir la estrategia marcada por el especialista -cirujano plástico- y mejorar o eliminar la presencia de ginecomastia. Para ello, antes de la intervención de ginecomastia se realiza una ecografía mamaria que revela qué cantidad de grasa y/o tejido mamario es necesario eliminar. En base a los resultados, se optará por una técnica quirúrgica de liposucción o por una mastectomía.

¿Diferencia entre ginecomastia y pseudoginecomastia?

Aunque en su nomenclatura solemos abarcar la pseudoginecomastia como sinónimo de la ginecomastia, lo cierto es que no lo son y existen importantes diferencias entre ellas.
Cuando hablamos de ginecomastia, el aumento del volumen del pecho está motivado por una distrofia en el tejido mamario masculino (en muchos casos también de grasa); sin embargo en los casos de pseudoginecomastia, tratamos un leve aumento del tejido graso de las mamas en los hombres. Los factores que provocan una u otra patología también son diferentes: alteraciones hormonales o la toma de suplementación deportiva son las principales causas de la ginecomastia, mientras que la pseudoginecomastia es muchas veces consecuencia de lipodistrofias que aparecen por el aumento de peso del paciente.

¿Cómo saber si padezco ginecomastia?

Las causas más habituales por las que aparece la ginecomastia suelen ser:

  • Cambios hormonales naturales, como el exceso de producción de la hormona de la mujer: el estrógeno, que al contrario de lo que mucha gente piensa está también presente en los hombres aunque en pequeñas cantidades.
  • Toma de medicamentos o suplementación deportiva: el tratamiento indicado para el VIH, otros oncológicos o los esteroides anabólicos y andrógenos, entre otros.
  • Consumo de drogas y/o alcohol también pueden incidir en la aparición de la ginecomastia.
  • Otras enfermedades como insuficiencia renal, cirrosis o el propio envejecimiento.

Los síntomas de la ginecomastia suelen ser:

  • Tejido mamario inflamado
  • Sensibilidad o dolor en las mamas
  • En los casos más extremos puede darse secreción del pezón en uno o ambos pechos

¿Se pueden eliminar las mamas en hombres (ginecomastia) sin cirugía?

No, no se puede eliminar la ginecomastia sin cirugía pero, se puede mejorar la apariencia estética que resulta de tener más tejido graso de lo habitual en esa zona mediante el uso de aparatología médica y/o tratamientos de medicina estética. Es decir, se puede perder volumen en las mamas cuando éstas estén motivadas por grasa y no por tejido mamario (pseudoginecomastia). Algunos de los tratamientos que pueden ser más efectivos en estos casos son:

  • Ultracavitación: tratamiento de aparatología que sirve para eliminar las células grasas mediante el uso de ultrasonidos desde fuera del cuerpo.
  • Mesoterapias lipolíticas.

Pero la solución para eliminar definitivamente las mamas en los hombres es quirúrgica: mediante liposucción (en caso de ser necesario) y/o extirpación o reducción del tejido mamario (mastectomía en hombres).
En función del grado de afectación de la patología de ginecomastia y las expectativas del paciente se optará por un tratamiento u otro. Nadie mejor que un cirujano plástico, estético y reparador para decidir la opción más óptima en cada caso.