Pregunta de las más recurrentes en consulta del Doctor Solesio, cirujano plástico, estético y reparador titulado. El aumento de pecho es una de las cirugías más demandadas, tanto en Alicante como en el resto del mundo. Entre las miles de preguntas que os surgirán a la hora de conseguir el pecho que siempre habéis deseado, esta será una de ellas: “¿Cuánto tiempo tardan en bajar los implantes de senos?” A continuación, vamos a resolverla.

¿Qué son los implantes de senos?

Realmente la mayoría de pacientes desconoce qué son los implantes de senos. Como mucho, estos suelen responder que están hechos de silicona. Los implantes de senos son dispositivos médicos que se colocan por motivos estéticos o reconstructivos para dar volumen o forma al pecho. Principalmente se utilizan para operaciones como aumento de pecho, mastopexia (elevación de pecho) o reconstrucciones de mamas tras mastectomías.  Actualmente las prótesis mamarias que hay en el mercado son muy seguras. En Solesio Clinic trabajamos prótesis mamarias que contienen un gel especialmente formulado con la intención de que nunca llegue a esparcirse en caso de rotura. Una vez elegidas las más adecuadas para cada paciente, es cuando llega la pregunta “¿cuánto tiempo tardan en bajar los implantes de senos?”

¿Por qué bajan los implantes de senos?

Para empezar, debemos dejar claro que todas las mamas con prótesis acaban reduciendo su volumen paulatinamente durante el post operatorio de un aumento de pecho. El motivo es que la inflamación va reduciéndose progresivamente hasta desaparecer. Además, la piel, la grasa y el tejido mamario, también ceden poco a poco, hasta conseguir adaptarse al implante. Además de lo anterior, para establecer cuánto tiempo tardan en bajar los implantes de senos también habrá que tener en cuenta también el plano de colocación de los mismos, ya que cuando se colocan en plano submuscular, el músculo pectoral también se inflama en los días posteriores a la intervención. Con el transcurso de los meses, la inflamación irá remitiendo. Cuando esto ocurre, es cuando se produce la bajada de los implantes de senos y comenzamos a apreciar el aspecto de unas mamas ”menos exhuberantes”, pero con un aspecto más natural. Otro factor a tener en cuenta es el tipo de prótesis que se inserta.  Las prótesis mamarias ergonomix, por ejemplo deben colocarse un poco más arriba que el lugar donde se busca que finalmente queden, por el comportamiento del gel y la superficie. En estos casos, hay que tener en cuenta que se calcula y se espera que las prótesis mamarias bajen considerablemente durante el periodo de evolución de la paciente (unos 6 meses).

¿Cuánto tiempo tardan en bajar los implantes de senos?

Dos cuerpos no son iguales entre sí, por lo que cada caso dependerá del paciente y del tipo de cirugía de aumento de pecho. Por este motivo, no podemos concretar con exactitud cuánto tiempo tardan en bajar los implantes de senos. Pero sí podemos hacer una estimación genérica. La bajada de los implantes de senos se dará tras varios meses. Es un proceso lento, sin embargo, en 30 – 40 días tras la cirugía de aumento de pecho ya habrá remitido el 80-85% de la inflamación. En ese momento es cuando la paciente, que se ve a diario, aprecia un cambio importante respecto a los primeros días. La bajada de los implantes de senos es un proceso natural, por lo que no es preciso tomar antiinflamatorios, pues no van a acelerar el proceso. La toma de estos sólo estará recomendada para mitigar las molestias de los primeros días tras la cirugía de aumento de pecho. ¿Qué puedo hacer para bajar la inflamación tras un aumento de pecho? Como hemos dicho antes, cada caso es un mundo. Siempre se deberán acatar las recomendaciones que el equipo médico certificado den a la paciente.  En el caso de que el cirujano plástico titulado lo vea positivo, la paciente podrá realizarse masajes de drenaje linfático manuales. Estos masajes son muy eficaces para “enviar” el líquido inflamatorio retenido en el pecho hacia la vía linfática, favoreciendo su eliminación. Esto sumado al resto de medidas recomendadas, como son por ejemplo el uso de un sujetador postoperatorio y la no realización de ejercicio físico o movimientos bruscos, mejorará en gran medida la inflamación y por lo tanto el tiempo que tardan los implantes de senos en bajar será menor. Lo más importante será tener paciencia y seguir las indicaciones postoperatorias.

Y ¿se cae más el pecho por llevar prótesis?

La respuesta es no. No se cae más el pecho por llevar prótesis mamarias. Tras un aumento de pecho, el envejecimiento continúa, por lo que es normal que con el  paso de los años y la fuerza de la gravedad, así como el incremento de laxitud cutánea por la pérdida de colágeno, el pecho tienda a caer. Lo que sí hay que tener en cuenta es que generalmente, un pecho grande, cae más que uno pequeño, por lo que a la hora de elegir el volumen de la prótesis que se va a insertar, es recomendable pensar en las estructuras anatómicas de la paciente y “no pasarse” para no acelerar es proceso que naturalmente va a suceder. Esperamos que este artículo ayude a resolver las dudas respecto a cuánto tiempo tardan en bajar los implantes de senos. Aunque siempre será mejor que el proceso sea lo más rápido posible, no hay que olvidar que lo más importante siempre es el resultado final que se obtenga cuando todo acabe, ya que ahí se apreciará por fin el éxito de la intervención. Somos especialistas en cirugía de aumento de pecho en Alicante. ¡Infórmate!
Aumento de pecho en Alicante
Dr. Solesio Tu Cirujano Plástico de Confianza en Alicante