Con Octubre llega la celebración del día internacional del cáncer de mama, y qué mejor momento para dedicar un post en nuestro blog a un factor clave para controlar esta enfermedad: la autoexploración de mamas. Te contamos, a continuación, los pasos a seguir a la hora de realizarse una autoexploración de mamas. 

Consejos previos a la autoexploración

Cada 19 de octubre se celebra el día internacional del cáncer de mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mama regularmente. La finalidad de la autoexploración es detectar cualquier signo o anomalía en las mamas. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, motivo más que suficiente para que sea necesario tener un día internacional del cáncer de mama en el que se difunda por todos los medios posibles información de calidad que sirva a la principal arma que tenemos para curarlo: la detección precoz.

La premisa base es que las mujeres deben conocer sus cuerpos, y en concreto sus pechos. Es importante familiarizarnos con esta zona corporal, pudiendo así estar alerta en caso de alteraciones o cambios.

Es importante saber que la menstruación puede alterar el estado de nuestras mamas, por lo que será recomendable realizar la autoexploración una vez finalizado el periodo. Durante la menstruación se produce inflamación y aumenta la sensibilidad, factores que podrían inducir a error o intranquilidad innecesarias.

Por otro lado, es importante mantener la calma. No cualquier anomalía o bulto tiene que ser necesariamente cáncer. Existen muchas otras causas. Ante la duda, siempre se debe consultar con un equipo médico de confianza.

¿Qué saber antes de realizar mi primera autoexploración?

Si has escuchado que es el día internacional del cáncer de mama y nunca te has realizado la autoexploración, comencemos por el principio: no vas a necesitar comprar nada ni ninguna herramienta, solo tus manos.

Cualquier momento es bueno para realizar la autoexploración de la mama, sea el día internacional del cáncer de mama o no. Se recomienda que se realice de forma mensual. La podemos hacer de pie en cualquier ratito que tengamos. Se puede realizar también recostada en la cama antes de dormir o al despertar. Otro buen momento puede ser también realizar la palpación en la ducha.

Es necesario saber que la mama en si, tiene una consistencia nodular. Esto significa que al tacto, la sensación que nos dará es que tiene pequeños “bultitos”. Esto no es más que la existencia de las glándulas mamarias. 

Por supuesto, pensando en nuestras pacientes con prótesis mamarias, no hay ningún problema si se está operada de aumento de pecho. Normalmente las prótesis empujan el tejido de la mama, lo que nos facilitará incluso la autoexploración. Igualmente, si tienes dudas, puedes acudir a consulta para que nuestro equipo médico te ayude a detectar dónde empieza y acaba el implante mamario.

¿A partir de qué edad es recomendable autoexplorarse las mamas?

Cuando llega el día internacional del cáncer de mama, a muchas mujeres les surge esta pregunta. Realmente, no existe una edad determinada para comenzar. Se recomienda comenzar a autoexplorarse las mamas a partir de los 20 – 25 años de edad. Es una práctica indolora y sin efectos secundarios, totalmente preventiva. Es una edad en la que normalmente las mamas ya están desarrolladas, por lo que es buen momento para empezar a familiarizarse con ellas.

Día internacional del Cáncer de mama: comenzamos con la autoexploración

Según la SESPM (Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria) las posibilidades de superar un cáncer de mama que se detecta en su etapa inicial son prácticamente del 100%. Por ello, es importante seguir paso a paso las siguientes indicaciones:

  1. Lo primero de todo es contar con buena visibilidad de las mamas. Sería conveniente contar con un buen espejo e iluminación. Debemos colocarnos de pie, con los hombros rectos y los brazos junto a las caderas. Una vez así, es importante una primera exploración visual de nuestras mamas: su color, tamaño y forma. Es importante vigilar estos aspectos y, ante la duda de cualquier cambio significativo, acudir a consulta. Realiza también la exploración visual con los brazos en alto, por detrás de la cabeza y en jarras. Observa que los senos tengan un contorno uniforme y que ambos se eleven de la misma forma.
  2. A continuación, comenzaremos la palpación de la mama. Es necesario que presiones los pezones para asegurarnos de que no haya flujo de líquido. A continuación, ejecuta los movimientos de la palpación de la mama ejerciendo presión de fuera hacia dentro, realizando movimientos verticales en zigzag y movimientos circulares en espiral. La palpación la realizamos examinando nuestra mama con la yema de los dedos de la mano contraria
  3. Palpa en repetidas ocasiones, siguiendo los movimientos que te hemos dicho en el anterior paso, buscando la presencia de masas o puntos dolorosos. Es muy importante tocar con firmeza. Hay que emplear la yema de los dedos, manteniendo estos firmes y juntos en todo momento. Además, examina del mismo modo la axila, la zona superior del pecho debajo de la clavícula, hasta la parte superior del abdomen.
  4. Asegúrate de haber palpado todo el tejido mamario. Es necesario ejercer presión para llegar al tejido más profundo. Nunca hay que llegar a sentir dolor.
  5. Debes repetir esta acción, tanto de pie, como sentada o tumbada. Palpa buscando la presencia de masas o puntos dolorosos.

Día internacional del cáncer de mama – consulta todas tus dudas

Has realizado con éxito tu primera autoexploración pero, aún así tienes mil dudas. En la palpación hay momentos que has sentido algún tipo de bulto, pero no estás segura. No sabes si lo has hecho correctamente, aún siguiendo los pasos. Todas estas afirmaciones son habituales. 

Nos tienes aquí para ayudarte. Ya sea el día internacional del cáncer de mama o cualquier otro día del año. Si necesitas orientación o resolver dudas, aquí tienes al equipo de Solesio Clinic a tu entera disposición.