La rinoplastia ultrasónica está considerada una de las técnicas más avanzadas en lo que se refiere a cirugía estética. Cuánto dura una rinoplastia ultrasónica suele ser una de las preguntas más frecuentes en consulta con el Doctor Solesio, además de querer conocer el procedimiento concreto. Resuelve esta duda con el siguiente artículo, y si todavía tienes alguna duda más, ponte en contacto con nosotros

Rinoplastia ultrasónica: aparatología

Antes de conocer cuánto dura una rinoplastia ultrasónica, es importante conocer la cirugía para establecer su duración. La rinoplastia ultrasónica es una técnica quirúrgica de remodelado nasal en la cual se utiliza un piezoeléctrico o piezotomo de alta precisión. El sistema ultrasónico genera energía ultrasónica, que se concentra en las estructuras duras, sin dañar los tejidos blandos. Gracias a esto, el ultrasonido de ningún modo quema ni lesiona la piel. Las características de esta herramienta hacen que la intervención sea más concreta, precisa y por lo tanto más breve.

Esta técnica ha permitido un mayor control a la hora de modelar la zona de la nariz del paciente, además posibilita al especialista cirujano plástico conservar estructuras vitales del dorso nasal con la intención de obtener resultados naturales. Todo ello permite obtener un mejor resultado estético y una recuperación más rápida y con menos complicaciones o imprevistos en el postoperatorio.

Duración rinoplastia ultrasónica

¿Cuánto dura una rinoplastia ultrasónica? La intervención quirúrgica tiene una duración aproximada de 90 minutos, durante la que se suministra anestesia general al paciente. Esta técnica aporta una mayor precisión, una mejor recuperación y resultado estético natural y estilizado. A este tiempo de quirófano, tenemos que sumarle los preparativos (marcaje prequirúrgico, etcétera.) y el post operatorio inmediato (estancia en la URPA – unidad de reanimación post anestésica). Los acompañantes de los pacientes suelen percibir un tiempo total de espera de entre 3 y 4 horas durante la cirugía. 

¿En qué consiste la intervención?

Ahora que sabemos cuánto dura una rinoplastia ultrasónica, vamos a explicar paso a paso cómo será la cirugía. El paciente, tras varias citas con el cirujano plástico especializado en consulta en las que se establecen cuál será el abordaje de la cirugía y los objetivos estéticos esperados, finalmente reserva un día para la operación. Ese día, será llevado a quirófano donde se procederá a la administración de anestesia general por el anestesista. Una vez hace efecto y el paciente se ha dormido completamente, el equipo médico procede a la intubación para facilitar la entrada de oxígeno mientras se procede a intervenir la zona nasal. 

  • En primer lugar, se desinfecta la zona a intervenir con el fin de evitar posibles infecciones.
  • Justo después, se procede a administrar anestesia local en la nariz del paciente. Este paso se realiza con el objetivo de evitar posibles sangrados durante la intervención y también algunas molestias postoperatorias. Todos estos pasos influyen en cuánto dura la rinoplastia ultrasónica, ya que tanto la desinfección de la zona como la aplicación de la anestesia son pasos determinantes a la hora de conseguir los resultados esperados.
  • ¡Bisturí! Se lleva a cabo una pequeña incisión entre las dos fosas nasales en lo que llamamos columela. En cuanto a las cicatrices, al cabo de 2 o 3 meses, son casi imperceptibles para el ojo humano. Se separan los tejidos para ver de manera precisa el hueso y la piel, y tratar cada estructura de manera pertinente. 
  • El cirujano plástico especializado procede al remodelado de forma precisa del hueso de la nariz, permitiendo que los defectos desaparezcan sin que se queden cicatrices visibles, fracturas o huesos inestables. Se utilizan los ultrasonidos para limar el hueso de forma controlada.
  • Con esta tecnología se consigue un limado milimétrico. Los ultrasonidos evitan que sea impredecible la realización de la necesaria osteotomía en muchos casos (la fractura de los huesos nasales). 
  • El cirujano plástico revisa y repasa varias veces cómo sería el resultado final antes de proceder a suturar al paciente. 
  • Normalmente este tipo de cirugía conlleva a un paso final, que es la incorporación de tapones. Nuestros pacientes tienen la suerte de que Doctor Solesio utiliza una técnica en la cual no es necesario este procedimiento, por lo que tendrán un postoperatorio menos incómodo y será menor el tiempo de la cirugía en relación a cuánto dura una rinoplastia ultrasónica.