A nuestra clínica de cirugía plástica y estética en Alicante, acuden padres con sus hijos para preguntar sobre la solución a alteraciones en la forma y función de la nariz que son susceptibles de corregirse mediante una rinoplastia ultrasónica. En estos casos suelen plantearse la duda: ¿cuál es la edad mínima para operarse la nariz? En el siguiente vídeo, el Doctor Solesio, cirujano plástico, estético y reparador especializado en rinoplastia ultrasónica, nos resuelve la duda.

¿Qué es una rinoplastia ultrasónica?

Antes de centrarnos en la edad mínima para operarse la nariz tendremos que entender bien en qué consiste esta cirugía plástica. La rinoplastia ultrasónica es uno de los procedimientos más avanzados en operaciones de nariz. Las operaciones de nariz suponen la quinta intervención quirúrgica más demandada en el mundo de la cirugía plástica y estética. 

La rinoplastia ultrasónica es una cirugía plástica que se lleva a cabo con un bisturí especial llamado piezoeléctrico o piezotomo. Se trata de un dispositivo electromédico para la cirugía de nariz que implica el uso de ondas ultrasónicas a una frecuencia controlada en el acto de la osteotomía. Consigue trabajar el hueso, rompiéndolo de forma controlada y precisa. Esto permite una gran precisión en la remodelación a la hora de operarse la nariz.

La gran meticulosidad del piezotomo de ultrasonidos permite que actúe de manera eficaz sobre el hueso, al mismo tiempo respete los tejidos cercanos como piel, vasos sanguíneos, nervios, ligamentos, mucosa y músculos. Esta característica de la rinoplastia ultrasónica nos aporta un postoperatorio mucho más liviano que con la técnica tradicional, sin apenas hematomas ni inflamación. 

El hecho de que la rinoplastia ultrasónica sea más rápida, precisa, menos traumática y de rápida recuperación, la convierte en una técnica revolucionaria para dibujar un perfil nasal perfecto.

Cirugía de nariz estética y/o funcional

Somos conscientes de que al hablar de la edad mínima para operarse la nariz, muchas personas automáticamente estarán pensando en menores de edad haciéndose retoques estéticos, lo cual suele crear rechazo. Por lo que es muy importante recordar que la cirugía plástica en Alicante no solo existe para arreglar complejos estéticos en los pacientes, sino que mejora la calidad de vida en muchos casos mejorando la función respiratoria.

Operarse la nariz puede ser la solución para problemas tanto funcionales como estéticos. Existe una gran cantidad de pacientes que presentan problemas para respirar y desviación del tabique nasal, lo que acarrea muchas dificultades en el día a día de estos. Estos pacientes acuden a consulta a cualquier edad, ya que existen gran variedad de casos, desde leves hasta muy graves.

Por otro lado, encontramos pacientes que presentan malformaciones en la nariz que, aunque no les provoquen problemas respiratorios, les provocan problemas de autoestima y rechazo hacia sí mismos. Y, a su vez, acuden pacientes que presentan ambos problemas.

Lo habitual en Solesio Clinic es que el Doctor Solesio realice un estudio previo de cada caso concreto y determine la mejor solución personalizada. En este momento es cuando el doctor decidirá cuándo es el mejor momento para operarse la nariz, y si el paciente ha cumplido ya la edad mínima para una cirugía de nariz.

Edad mínima para operarse la nariz

La opinión profesional del Doctor Fco. Solesio está bastante definida en cuanto a lo que se refiere a la edad mínima para operarse la nariz en Alicante. Lo recomendable será esperar a los 18 años de edad.

Para determinar la edad mínima para operarse la nariz habrá que tener en cuenta los años de crecimiento y formación de esta. No se recomienda hacer una rinoplastia ultrasónica en pacientes menores de 18 años, ya que aún no se ha terminado de desarrollar la nariz y podría alterarse la estructura y forma de esta después de la cirugía plástica.

Únicamente sería recomendable realizar una rinoplastia en un menor de edad en Alicante cuando esta sea funcional (septoplastia) y sea absolutamente necesaria. Pero todo lo relacionado con la forma estética de esta, deberá esperar a tener la edad mínima para operarse la nariz.

La adolescencia es una época de transición entre la niñez y la edad adulta en la que se producen profundos cambios físicos y psicológicos. Suele ser algo más prematura en las niñas que en los niños, pero podemos delimitarla aproximadamente entre los 13 y los 18 años. A estas edades la nariz y la cara están todavía en desarrollo. Todo ello tiene mucha importancia a la hora de plantear la edad mínima para operarse la nariz en Solesio Clinic Alicante.

Planifica tu rinoplastia ultrasónica en Solesio Clinic Alicante

No existen reglas estrictas para decidir el momento ideal para hacerse una rinoplastia en la adolescencia. Normalmente, si el paciente puede esperar, es preferible demorar la operación de nariz. 

Si ya has cumplido la edad mínima para operarse la nariz y quieres empezar a planificar tu rinoplastia ultrasónica con nosotros, no esperes más. Puedes rellenar nuestro diagnóstico online gratuito. En el, puedes contarnos tu caso, tus deseos y necesidades. Incluso adjuntarnos fotos desde varias perspectivas para que podamos analizarte en profundidad. En cuestión de unos días, recibirás una valoración médica del Doctor Solesio y un presupuesto adaptado a tu caso.

Si ya has cumplido los 18 años y has dejado atrás la edad mínima para operarse la nariz, tu momento ha llegado. ¡Gracias por tu paciencia! Tienes las puertas abiertas esperándote en Solesio Clinic Alicante.

edad mínima para operarse la nariz
Dr. Solesio Tu Cirujano Plástico, Estético y Reparador de Confianza