Como lo oyes, el procedimiento de inyectar grasa en los senos, está ahora en el top de las cirugías plásticas más demandadas. Pero, ¿es realmente seguro inyectar grasa en los senos? ¿Tiene más o menos riesgos que un aumento de pecho con prótesis mamarias? Hablamos de sus riesgos y beneficios a continuación.

Lipofilling mamario: inyectar grasa en los senos

El lipofilling de mama es una técnica que permite extraer grasa de otras partes donantes de tu cuerpo y tratarla, para inyectarla en ese mismo momento en los senos. Este procedimiento permite remodelar o aumentar el pecho usando materia autóloga. Con el lipofilling de mama con grasa propia podemos aportar simetría en las mamas de un modo muy natural y con un menor índice de potenciales riesgos. Inyectar grasa en los senos es un tratamiento adecuado en aquellas pacientes que desean mejorar la forma o el tamaño de su pecho, pero que no quieren portar prótesis mamarias. La técnica del lipofilling mamario también se puede aplicar de forma mixta, inyectando grasa en los senos con un implante mamario de menor tamaño y por ello menos perceptible. La técnica combinada o mixta nos permite conseguir un resultado muy natural y con menores posibles complicaciones futuras.  Al inyectar grasa en los senos, la paciente también mejora su silueta corporal, al contornear su silueta con la cirugía previa de liposucción. Mediante la liposucción WAL, podremos extraer la grasa viva, que después se utilizará para remodelar el pecho. 

Inyectar grasa en los senos: candidatas

Las pacientes que deseen inyectar grasa en los senos deben cumplir una serie de requisitos para ser candidatas al lipofilling mamario:
  • El aumento de grasa en los senos ofrece resultados moderados, y menos predecibles que con prótesis. Las pacientes que desean aumentos de pecho de varias tallas no serán candidatas a lipofilling mamario (a no ser que tengan grasa donante suficiente para realizarse varias sesiones)
  • Las pacientes que opten a inyectar grasa en los senos deben tener suficiente tejido adiposo en otras zonas del cuerpo. Estas pacientes serán las que más pueden beneficiarse de inyectar grasa en los senos.
  • Las pacientes de constitución muy delgada, no se podrán inyectar grasa en los senos. Habitualmente no cuentan con zonas corporales donde extraer la suficiente grasa.
  • Es habitual también encontrar buenas candidatas para inyectar grasa en los senos en aquellas pacientes que quieren realizarse una lipoescultura y por consiguiente mejorar su pecho.
  • Por último, suelen ser buenas candidatas para inyectar grasa en los senos, también aquellas que tras la maternidad han perdido volumen y han perdido además calidad en la piel.

Beneficios del lipofilling de mama

  • Inyectar grasa en los senos facilita la rápida regeneración de los vasos sanguíneos que alimentan el tejido. Esta regeneración ayuda a mantener un mayor porcentaje del volumen del injerto de grasa en el pecho.
  • La técnica de lipofilling mamario utiliza las propias células adiposas del paciente, eliminando los riesgos de rechazo y proporcionando además resultados permanentes.
  • Evita posibles problemas derivados de un aumento de pecho con prótesis, como el encapsulamiento, la retracción cicatricial en el abordaje periareolar, el efecto “rippling”…
  • Al inyectar grasa en los senos mejoramos el contorno de la mama cuando ya existe un implante o prótesis previa. El lipofilling mamario sumado al uso de implantes aportará volumen a la línea media inter mamaria cuando la paciente tiene los pechos muy separados y lateralizados.
  • La cicatriz en un lipofilling de mama o al inyectar grasa propia en los senos será mínima. Únicamente se necesitará realizar una pequeña incisión por la que deba entrar la cánula. Siempre será más pequeña que la cicatriz resultante de un aumento con prótesis.

Inconvenientes del lipofilling mamario

  • Al inyectar grasa en los senos no se puede conseguir un volumen alto en el pecho en una sola sesión, sino que se logran aumentos moderados.
  • Para conseguir grandes volúmenes, se necesitarán varias sesiones de inyectar grasa en los senos. No se puede inyectar la grasa propia en un solo procedimiento, sino que se necesitarán varias sesiones para conseguir ese volumen deseado.
  • El resultado no es 100% predecible. Tras la inyección de grasa, se da una tasa de reabsorción que es variable según diversos factores, algunos de ellos incontrolables. 

¿Es segura la técnica del lipofilling mamario?

La respuesta es un contundente sí. Al contrario que en los aumentos de pecho con prótesis, el único material empleado en la cirugía plástica será la grasa propia del paciente. Al inyectar grasa en los senos, esta se acopla en la zona receptora y el cuerpo no llega a detectarla como un “cuerpo extraño”.  Además, la intervención al inyectar grasa en los senos es una cirugía plástica muy segura y presenta un bajo índice de complicaciones. El lipofilling mamario siempre debe ser realizado por cirujanos plásticos cualificados, con la formación y titulación correspondiente. En cualquier caso, antes de que las pacientes lleguen a someterse a una intervención quirúrgica para inyectar grasa en los senos, el cirujano plástico se encargará de explicar detalladamente los posibles riesgos de la misma. El Doctor Solesio es especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, con más de 20 años de experiencia. En Solesio Clinic se informará sobre la intervención para inyectar grasa en los senos y se aclararán todas las dudas que puedan surgir. ¡Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información que necesites!
Lipofilling mamario Alicante
Dr. Solesio Tu Cirujano Plástico, Estético y Reparador de Confianza