En los últimos tiempos, la ginecoestética se está popularizando cada vez más. Sea con un carácter estético o por motivos funcionales, la cirugía íntima femenina interesa a un número más alto de mujeres, que quieren verse hermosas y jóvenes en todo su cuerpo. Hoy os hablamos de la ninfoplastia o labioplastia, la cirugía de labios menores.

¿Qué es la labioplastia o ninfoplastia?

Labioplastia, ninfoplastia o ninfectomía, son varios los nombres con los que se conoce a esta cirugía que hace referencia a la reducción de los labios menores de la vagina en mujeres que tienen hipertrofia en los mismos. La reducción de los labios menores mediante procedimiento quirúrgico puede hacerse tanto por motivos estéticos como funcionales, en mujeres que ya han completado su periodo de desarrollo.

¿Cómo se realiza una ninfoplastia?

La cirugía de ninfoplastia se realiza en apenas una hora de duración, tratándose de una cirugía relativamente rápida, que puede hacerse con anestesia local y con o sin sedación, dependiendo de las particularidades de cada caso. Durante el procedimiento de ninfoplastia, el cirujano plástico reduce los labios menores extirpando el tejido sobrante y sutura los bordes de forma que la cicatriz es prácticamente inapreciable. La sutura se realiza con hilo reabsorbible, lo que significa que la paciente no necesitará que el cirujano plástico los retire. 

Lo habitual es que la paciente no requiera pernoctación en el hospital, sino que tras la cirugía se pueda ir a casa y en dos días podrá llevar una vida prácticamente normal, evitando actividad deportiva intensa. Hasta el mes y medio aproximadamente no se recomienda volver a mantener relaciones sexuales.  

¿Candidata ideal a la reducción de labios menores?

La labioplastia está indicada en mujeres que sufren hipertrofia de los labios menores, una vez hayan completado el proceso de crecimiento (a partir de los 18 años aproximadamente y sin límite de edad). El envejecimiento, así como traumatismos ocasionados en los partos, la genética y otros factores pueden influir en la hipertrofia de los labios menores. El aumento excesivo de tamaño de los labios menores conlleva situaciones desagradables como:

  • Molestias al mantener relaciones sexuales
  • Vergüenza, baja autoestima
  • Molestias al vestir ropa ajustada
  • Molestias al realizar deporte

Beneficios de la ninfoplastia o labioplastia

Las mujeres que se realizan una cirugía íntima de labioplastia, experimentan:

  • Mejora la autoestima
  • Prevención de algunas infecciones
  • Mejora las relaciones sexuales, eliminando el dolor en el coito cuando existan labios hipertróficos. 
  • Mayor bienestar al portar ropa ajustada o al realizar deporte. 

Si te sientes identificada, no te preocupes, tu problema es más común de lo que piensas. Pide cita y el Dr. Solesio te asesorará sobre cuál es la solución más adecuada a tu problema. ¡Te esperamos!