Debido a las múltiples noticias que están apareciendo en prensa y televisión acerca de la relación entre el linfoma anaplásico y los implantes mamarios, queremos transmitiros una postura clara sobre el tema, además de poder resolver todas vuestras dudas.

¿Qué es LACG asociado a prótesis mamarias?

El linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (conocido como LACG o BIA-ALCL por sus siglas en inglés) es una enfermedad extraordinariamente poco frecuente que puede aparecer en algunas mujeres portadoras de implantes mamarios. Entre estas mujeres, aparece con más frecuencia en casos de prótesis rugosas de la marca Allergan que de otras marcas. Hasta enero de 2021, han sido notificados a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios un total de 61 casos.

¿Qué es el Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG).?

El Linfoma anaplásico de células grandes es un tipo raro de linfoma No Hodgkin que afecta a una gran variedad de tejidos incluyendo la mama y que actualmente está englobado dentro de una amplia categoría de trastornos linfoproliferativos con un amplio espectro de comportamientos clínicos. Este linfoma asociado con los implantes mamarios es un linfoma de células grandes llamado “anaplásico” localizado específicamente en el seno, con un incidencia muy baja.  La clave diagnóstica es la presencia siempre de células malignas infiltrando la cápsula periprotésica o en el líquido periprotésico como consecuencia de la reacción del organismo a un cuerpo extraño.

¿Producen cáncer de mama las prótesis mamarias texturadas?

No. El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla en las células de la glándula mamaria, en cambio el LACG se desarrolla a partir de células del sistema inmune (linfocitos) en la proximidad inmediata de la glándula mamaria. Tampoco se trata de una metástasis de cáncer de mama u otro cáncer, y no está relacionado con el cáncer de mama.

En la mayor parte de las ocasiones se podría afirmar que se trata de una trastorno linfoproliferativo relacionado con la cápsula periprotésica (cicatriz que rodea al implante), ya que la cápsula periprotésica no forma parte del tejido de la glándula mamaria.

¿Qué tipos de implantes mamarios están asociados al LACG?

En los casos de LACG en los que se ha recogido la identificación del implante, sí que se ha encontrado que el LACG está asociado más frecuentemente con los implantes mamarios que tienen una cubierta texturada frente a los de cubierta lisa. Se han encontrado casos de LACG en varias marcas comerciales (5 marcas al menos en España).

¿Qué pudo hacer para saber si va todo bien?

Las prótesis mamarias pueden provocar complicaciones que tienen solucion si son correctamente diagnosticadas y tratadas a tiempo. Además del LACG, hay otros problemas como es la contractura capsular, rotura, giro del implante, y seroma. De todos ellos el menos frecuente es el LACG con diferencia, pero aunque sea poco frecuente no hay que ignorarlo.

Es por todas las posibles complicaciones que pueden surgir, que se hace recomendable realizar revisiones periódicas acudiendo a un cirujano plástico con título oficial.

¿En qué consiste la revisión de las prótesis mamarias?

La prueba médica que arroja mejores garantías para detectar problemas tras una cirugía con implantes mamarios es la resonancia magnética, porque es la más fiable para detectar la rotura o daño en un implante mamario si existiera. También permite visualizar todo el espesor del implante y valorar el estado de las axilas.

Además, en el caso de rotura o daño, nos indicará el grado de rotura de la misma para poder tomar las medidas correctivas pertinentes. Existen dos tipos de rotura: rotura intracapsular y extracapsular. Hay que aclarar que hacemos un uso incorrecto de lenguaje al hablar de “encapsulamiento de prótesis” ya que todas las prótesis se encapsulan. Es decir, cuando insertamos un implante mamario nuestro cuerpo lo toma como un ente extraño y crea una cápsula alrededor de este, crea una envoltura fibrosa que llamamos cápsula y ejerce como una barrera protectora extra. La rotura se puede producir a dos niveles: intra y extra capsular. La rotura intracapsular o extracapsular se refiere al plano donde se encuentra la silicona en función de la cápsula protectora, si dentro o fuera de esta.

Además, la imagen por resonancia magnética también reproduce imágenes anatómicas (tridimensionales) del tejido circundante de las glándulas mamarias que pueden servir para la detección precoz de patologías mamarias como el linfoma o algunos tipos de cáncer de mama.

Otra de las ventajas de revisar las prótesis mamarias mediante resonancia magnética es que es la prueba diagnóstica menos agresiva, de esta manera la paciente no se expone a radiación dañina.

¿Cómo se manifiesta, cuáles son los síntomas?

El síntoma más habitual es un aumento brusco del volumen de la mama por seroma tardío. Tener un poco de líquido alrededor del implante es algo normal. Tener mucho, ya no lo es, aunque no significa necesariamente que tengas un LACG. La causa más frecuente de seroma tardío no es el LACG.

Otras formas de presentación menos frecuentes son la contractura capsular, la ulceración, nódulo/ masa, inflamación, dolor o alteraciones dermatológicas localizadas que deberán de diferenciarse de un cáncer de la glándula mamaria.

¿Tengo que explantarme las prótesis mamarias?

Tanto las autoridades sanitarias europeas como la FDA estadounidense recomiendan realizar un seguimiento periódico mediante revisión anual de las pacientes portadoras de dichos implantes y no recomiendan la retirada de implantes preventiva.

En el caso de que aparezcan síntomas que puedan hacer sospechar un BIA-ALCL, habrá que seguir el protocolo establecido para diagnóstico

¿Qué debo hacer si llevo prótesis de Allergan?

Gracias al conocimiento que tenemos hoy día de la enfermedad que nos permite un diagnóstico precoz de la misma, es muy importante no esperar a presentar sintomatología sino revisar periódicamente el estado de tus prótesis, anualmente o una vez cada dos años.

Hasta la fecha no se ha indicado que haya peligro para tu salud, ni se ha recomendado explantarlas. Es decir, NO se ha dado orden de operar a las pacientes para retirar las prótesis debido a que el riesgo de dejarlas es incluso menor que los riesgos inherentes a cualquier cirugía.

¿A qué profesional sanitario debo dirigirme?

A un cirujano plástico, estético y reparador.

Revisa el estado de tus prótesis con un especialista en la materia en Alicante

Con 20 años de experiencia en el sector público y privado el Dr. Solesio es un cirujano plástico de primer nivel, acude a revisar el estado de tus prótesis y resuelve todas tus dudas.