La rinoplastia es la cirugía facial más demandada. Según la la Dra. Colomé Calafí, especialista en patologías nasales, se calcula que alrededor del 70% de la población tiene algún tipo de obstrucción en las vías nasales, la gran mayoría sin ser conscientes. En su experiencia personal, Doctor Francisco Solesio, experto en rinoplastia en Alicante, es conocedor de que muchas personas cuando se realizan una rinoplastia no tienen en mente lo estético, sino lo funcional. Pero ¿qué es una rinoplastia funcional?

¿En qué consiste la operación de nariz para respirar mejor?

En la rinoplastia y en la rinoseptoplastia funcional, se realiza una remodelación completa de la estructura de la nariz, trabajando en los huesos y/o en el tabique nasal, a la vez que se remodelan los cartílagos. La finalidad de estas cirugías siempre incluye algún objetivo para mejorar la función respiratoria, y a veces se combinan con procedimientos de otorrinolaringología como la turbinoplastia o turbinectomía. Son procedimientos quirúrgicos muy completos, ya que no sólo se altera la forma externa de la nariz (lo que sería una cirugía estética) ni se trabaja únicamente en el funcionamiento interno, sino que se combinan ambas finalidades y diferentes técnicas para obtener los resultados más óptimos en un único procedimiento. El resultado es un incremento directo en la calidad de vida, tanto por la percepción que el paciente tiene de sí mismo/a como de  la mejora de su respiración.

¿Por qué hacerse una rinoplastia funcional?

Ya sea como resultado de un procedimiento anterior o por otras razones como genéticas o accidentes o traumatismos, hay muchos pacientes que presentan una mala respiración o dificultades al respirar. La obstrucción nasal, sea cual sea su motivo, supone un gran deterioro en la calidad de vida de los pacientes. También provoca otros molestos problemas asociados que afectan además a los seres queridos, como los ronquidos nocturnos. La rinoseptoplastia o rinoplastia funcional son soluciones integrales y permanentes ante los problemas respiratorios asociados con la obstrucción de las vías nasales.

Si no se puede respirar bien, se tiende a respirar por la boca, lo que produce diversos cambios y alteraciones en los huesos faciales, los dientes e incluso en la propia postura. Además de la alteración de tu sueño (y posiblemente el de todo el que viva contigo), también se produce un declive del rendimiento deportivo y una mayor sensación de sequedad bucal y de cansancio.

¿Soy candidato a la cirugía de la nariz?

Puedes ser un buen canditato/a a una operación de nariz para respirar mejor si:

  • Tienes una seria desviación de los huesos nasales.
  • Hay dificultades al respirar desde hace más de dos semanas
  • Existe gran asimetría entre un lado de la nariz y otro
  • Una rinoplastia anterior te ha perjudicado la válvula nasal interna y con ello la respiración.
  • Tienes los cornetes inferiores muy grandes, lo que impide que pase el aire correctamente.

Operación de nariz para respirar mejor en Alicante

El Doctor Francisco Solesio es cirujano plástico, estético y reparador experto en rinoplastia funcional y rinoplastia ultrasónica. Puedes realizar nuestro diagnóstico online para que valore personalmente tu caso y en consulta te explicará todos los pormenores del proceso hacia tu nueva nariz, una nariz más bonita por fuera y que funcione mejor por dentro.