En nuestra clínica se realizan operaciones de orejas constantemente. Modificar la forma, reposicionarlas o corregir las deformidades congénitas son algunos de los motivos que impulsan a los pacientes a hacerse una operación de orejas en Alicante. Sin embargo, no todos los pacientes necesitan la misma solución. Esto hace que la intervención quirúrgica se planifique para buscar el resultado más deseado. Algunas operaciones de orejas se centran más en el lóbulo, otras en el helix o la fosa del antihélix. A continuación, os hablamos de las peculiaridades de una operación de orejas en Alicante.

Operación de orejas en Alicante

Una operación de orejas en Alicante se puede hacer en una clínica de manera ambulatoria o en un hospital. La operación de orejas en Alicante se puede llevar a cabo bajo anestesia local, que insensibiliza la zona alrededor de las orejas para que el paciente esté completamente consciente, pero no sienta dolor. También se puede hacer usando anestesia general o sedación, aunque solo es completamente necesario en algunos casos (por ejemplo, niños). Una operación de orejas en Alicante generalmente dura alrededor de 2 horas. A grandes rasgos, existen dos tipos de cirugías plásticas para mejorar el aspecto de las orejas: la otoplastia y la lobuloplastia. A continuación, vamos a explicar en qué consisten y cuáles son sus diferencias.

Otoplastia en Alicante

La operación de orejas llamada otoplastia es una intervención quirúrgica mínimamente invasiva. En la otoplastia, el cirujano plástico especializado en operaciones de orejas en Alicante las reposiciona extirpando concha de la parte posterior para que queden más pegadas o para cambiar su angulación, o reconstruye la curvatura del antihélix para que no queden prominentes o «en soplillo». También existe la otoplastia de reducción, en la que, además, se extirpa una parte de la zona anterior pegada al hélix, para reducir así su tamaño.  Durante la operación de orejas (otoplastia) se hace una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular. Después se trabaja el cartílago y se dobla hacia atrás. Para conseguir un buen resultado se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma. En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. Por último, se extirpa una parte de piel de la parte posterior de la oreja. La cicatriz resultante de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja Habitualmente, la cirugía de otoplastia para eliminar las “orejas de soplillo” se realiza en niños entre los 4 y 14 años (aunque es habitual también en adultos). Las orejas han crecido casi completamente a los 4 años, así que cuanto antes se haga la operación de orejas, antes se podrá solucionar este problema que muchas veces merma la seguridad y autoestima de los menores. En adultos, la otoplastia “estándar” se combina más habitualmente con procedimientos de lobuloplastia o de reducción. 

Lobuloplastia en Alicante

A diferencia de una otoplastia, cuando la operación de orejas se centra en la zona del lóbulo es conocida como lobuloplastia. La lobuloplastia es una cirugía plástica sencilla que repara y mejora el aspecto de uno o los dos lóbulos de la oreja, ya sea porque tengan gran tamaño o estén rasgados. Tener el lóbulo de la oreja rasgado es una alteración estética muy común. Pueden presentarse lóbulos rasgados parcial o completamente. La causa habitual es el uso de pendientes muy pesados durante mucho tiempo o tras algún traumatismo. También puede deberse a una atrofia de la grasa de la zona. La lobuloplastia también suelen necesitarla pacientes que han utilizado dilatadores o piercings en los lóbulos y que desean cerrarlos. Esta sencilla operación de orejas en Alicante se hace con anestesia local y de forma ambulatoria. El éxito de esta cirugía de orejas en Alicante supondrá el cierre del orificio del pendiente si existe. Para ello, se abre la zona afectada, se recorta el tejido rasgado y se sutura para reposicionar el tejido. Pasadas una o dos semanas, se retirarán los puntos tras la operación de orejas en Alicante. Si el paciente lo desea, una vez el postoperatorio de lobuloplastia lo permita y el cirujano plástico especializado lo aconseje, se puede volver a realizar las perforaciones necesarias para lucir pendientes.

Diferencias entre Otoplastia y Lobuloplastia

Si has leído con atención los dos últimos puntos de este artículo sobre operación de orejas en Alicante, es probable que sepas detectar las diferencias entre otoplastia y lobuloplastia. Igualmente, vamos a destacar los puntos clave para que puedas identificar qué tipo de cirugía plástica necesitas. La principal diferencia entre una otoplastia y la lobuloplastia es la zona de actuación de cada una. La otoplastia es la cirugía plástica que habitualmente se efectúa en la zona auricular de la oreja. Sin embargo, la lobuloplastia trabaja en la zona inferior de la oreja, la correspondiente a los lóbulos. Es habitual combinar ambas técnicas para conseguir un aspecto más rejuvenecido tras una cirugía de orejas en Alicante. Con el paso del tiempo, zonas como las orejas o la nariz continúan en fase de crecimiento. La piel, a medida que avanzan los años, se hace cada vez más laxa y se desprende del cartílago aumentando de volumen. En caso de querer disminuir el tamaño de las orejas, es habitual tener que intervenir tanto la parte superior como la inferior de estas. Sin embargo, esto debe ser estudiado en profundidad por un especialista en operaciones de orejas en Alicante.

¿Qué necesito? ¿Una otoplastia o una lobuloplastia? ¿Las dos?

La única forma de conseguir resolver con exactitud estas preguntas es consultarlas con un especialista en operación de orejas en Alicante. Si has estado buscando información en internet sobre operaciones de orejas en Alicante, pero todavía tienes problemas para detectar cuál sería la mejor solución para tu caso concreto, debes saber que estamos contigo. Te invitamos a sentarte con el Doctor Solesio, cirujano plástico con formación y experiencia en operación de orejas en Alicante. Él te explicará de una manera clara las opciones disponibles, y cuál se puede adaptar mejor a tus necesidades individuales. ¡Llámanos!
Operación de orejas
Dr. Solesio Tu Cirujano Plástico, Estético y Reparador de Confianza