Una septoplastia es la cirugía de nariz destinada a la corrección del tabique nasal desviado o de cualquier otro problema que presente el tabique nasal. La septoplastia se realiza a nivel interno de la nariz, a través de las fosas nasales y no genera ningún cambio en el aspecto de nuestra nariz, su finalidad es la de devolver la capacidad  de volver a respirar correctamente por la nariz.

¿Qué es el tabique nasal y cuál es su función en la nariz?

El tabique nasal es la pared que separa las fosas nasales, además proporciona soporte a la nariz y dirige el flujo de aire al respirar. El tabique nasal está formado por un hueso delgado en la parte posterior y de cartílago en la parte final, y cuando éstos no están alineados es cuando puedes presentar problemas estéticos y funcionales y ser candidato a una cirugía de tabique desviado para corregirlo (septoplastia). 

Cambiar y mejorar con la rinoplastia funcional

Tener la nariz desviada puede limitar la capacidad respiratoria mermando nuestra calidad de vida, pero además de un problema funcional, también es un signo antiestético cuando la nariz se muestra ladeada o con grandes asimetrías.

Gracias a una cirugía de la nariz, podemos corregir dos problemas en un acto quirúrgico, con el doble beneficio de mejorar nuestra capacidad respiratoria, es decir volver a respirar con normalidad y además corregir las deformidades que suelen presentar las narices con el tabique nasal desviado, como desviaciones en la pirámide ósea o la punta. El resultado: una nariz más acorde y armónica en nuestro rostro, además de una ganancia en la función respiratoria

¿En qué consiste la operación de nariz para respirar mejor?

En la rinoplastia y en la rinoseptoplastia funcional, se realiza una remodelación completa de la estructura de la nariz, trabajando en los huesos y/o en el tabique nasal, a la vez que se remodelan los cartílagos. La finalidad de estas cirugías siempre incluye algún objetivo para mejorar la función respiratoria, y a veces se combinan con procedimientos de otorrinolaringología como la turbinoplastia o turbinectomía. Son procedimientos quirúrgicos muy completos, ya que no sólo se altera la forma externa de la nariz (lo que sería una cirugía de rinoplastia estética) ni se trabaja únicamente en el funcionamiento interno, sino que se combinan ambas finalidades y diferentes técnicas para obtener los resultados más óptimos en un único procedimiento. El resultado de la rinoplastia o rinoseptoplastia funcional es un incremento directo en la calidad de vida, tanto por la percepción que el paciente tiene de sí mismo/a como de  la mejora de su respiración.

Candidatos a una cirugía de nariz (rinoplastia) funcional

Puedes ser un buen canditato/a a una operación de nariz (rinoplastia) para respirar mejor si:

  • Tienes una seria desviación de los huesos nasales.
  • Existen dificultades al respirar permanentes en el tiempo
  • Existe gran asimetría entre un lado de la nariz y otro
  • Una rinoplastia anterior te ha perjudicado la válvula nasal interna y con ello la respiración.
  • Tienes los cornetes inferiores muy grandes, lo que impide que pase el aire correctamente.

Rinoplastia convencional y rinoplastia ultrasónica en Alicante con el Dr. Solesio

Cambiar para mejorar, por dentro y por fuera gracias a una rinoplastia con el Dr Solesio, pionero en España en el uso de la rinoplastia por ultrasonidos. Realiza una valoración online y estudiará tu caso para encontrar la mejor solución a tu problema