Gracias a la valentía de muchas mujeres y a la labor de visibilidad de las redes sociales, actualmente sabemos que existen mil tipos de mamas diferentes. Pechos redondos, tubulares, con areolas grandes o pequeñas, con pelitos o sin ellos… y además, con pezones invertidos. ¿Desconocías que existían este tipo de pezones? Pues quédate con nosotros, que hoy dedicamos nuestro blog a las principales causas de la aparición de pezones invertidos en mujeres.

¿Qué son los pezones invertidos?

La forma o apariencia del pezón femenino no tiene por qué ser siempre igual. Ni uno es mejor, ni otro es peor, simplemente somos personas diferentes con pechos distintos. Existen mujeres en las que el pezón se proyecta hacia afuera, pero en algunos casos esa proyección es anómala y va hacia adentro. Esta apariencia es la que presentan los pezones invertidos Esta variación en forma de pezón invertido no tiene por qué indicar un problema de salud. Habitualmente hace presencia durante la infancia y adolescencia.  Sin embargo, si se produjera espontáneamente después de la pubertad, conviene consultar el caso con un médico especializado en causas de los pezones invertidos.

Causas de los pezones invertidos más frecuentes

  • Pezones invertidos: causa congénita

La mayoría de los casos en los que las mujeres presentan pezones invertidos, suelen tenerlos de nacimiento. Cuando es así y los pezones invertidos son congénitos, no deben producir mayor preocupación, ya que son totalmente benignos. No suelen dar problemas a lo largo de la vida de la mujer, más allá de la repercusión estética si es que la hubiera. Y es cierto, que la presencia de pezones invertidos suele repercutir en la autoestima de las pacientes que buscan corregirlos. La mayoría de las mujeres comienzan a mostrar preocupación a partir de la pubertad. Este es el momento en el que las mamas se desarrollan y los pezones invertidos se hacen más evidentes. Es habitual encontrar varios casos de pezones invertidos en una misma familia, ya que entre las causas de más comunes en los pezones invertidos, una de ellas es la genética. Los pezones invertidos de origen congénito están causados porque en el tejido mamario existen bandas fibrosas que impiden que el pezón se desarrolle de la forma habitual. Las mujeres que presentan pezones invertidos, si su causa es congénita, no deben preocuparse, ni en caso de embarazo, ni lactancia, puesto que es habitual que en estos casos el pezón funcione perfectamente.
  • Pezones invertidos: causa adquirida

Si durante toda tu vida tus pezones han tenido una apariencia común, en la que se muestran hacia afuera y, de repente, cambian bruscamente y adquieren apariencia invertida o retraída, debes acudir a tu médico. Aunque este cambio repentino puede tener una causa benigna, existen ciertos riesgos de cáncer de mama. En muchos casos la inversión se produce durante meses, pero las pacientes se dan cuenta cuando ya ha avanzado bastante.

Cirugía para corregir los pezones invertidos

Los pezones invertidos suelen corregirse con una cirugía plástica que consiste en un procedimiento simple haciendo una pequeña incisión en el borde inferior de la areola. Siempre debe ser realizada por un cirujano plástico titulado y especializado en pezones invertidos y sus causas. El especialista deberá estudiar el caso previamente y comprobar si las causas son congénitas o adquiridas. La cicatriz resultante al corregir los pezones invertidos es prácticamente invisible por su minúsculo tamaño. Uno de los grandes beneficios de la corrección de pezones invertidos es que los resultados son muy naturales. En los casos en los que los pezones invertidos tengan que ver con una patología, el tratamiento será distinto.  Existen otros tipos de tratamientos para tratar los pezones invertidos como masajes y rutinas de ejercicio, y también rellenos de ácido hialurónico, sin embargo, si estás buscando un método definitivo, esto se logrará solo mediante cirugía plástica. Si tienes pezones invertidos y desconoces sus causas, acude a consulta con el Doctor Solesio. Estudiaremos tu caso particular y diseñaremos el plan más adecuado a tus deseos y necesidades.
Causas de los pezones invertidos
Dr Solesio tu Cirujano Plástico, Estético y Reparador de Confianza