La cirugía de blefaroplastia o de párpados se realiza para rejuvenecer la mirada y eliminar esa apariencia cansada que adquieren nuestros ojos cuando tenemos bolsas y/o exceso de piel de los párpados. Tener los párpados superiores caídos y bolsas en los ojos es un signo del envejecimiento que se puede revertir gracias a la blefaroplastia, que dependiendo de cada caso puede ser cirugía de blefaroplastia superior, inferior o una blefaroplastia completa. 

Quizá estés buscando información para hacerte una blefaroplastia y así corregir de forma definitiva cualquier signo de envejecimiento en tu mirada o mejorar su aspecto estético por cualquier motivo (también funcional como cuando se sufre blefarochalasia que dificulta la visión). ¿Me dolerá mucho una blefaroplastia? ¿Estaré mucho tiempo inactivo? ¿Podré llevar gafas tras la cirugía de blefaroplastia? Estas preguntas acerca de la recuperación de la cirugía de párpados son muy habituales y vamos a intentar responderlas todas mediante una guía cronológica.

1 a 3 días tras la cirugía de blefaroplastia

  • Una vez finalizada la cirugía de blefaroplastia, en las primeras 24-48 horas podrás sentir alguna molestia en la zona intervenida, pero nunca dolor.
  • Durante los primeros días tras la cirugía de párpados podrás hacer una vida normal moderada, es importante permanecer tranquilo y no realizar grandes esfuerzos importantes ni coger peso.
  • La zona periocular es muy sensible a la manipulación por lo que es habitual la aparición de hematomas en estos primeros días, que irán desapareciendo con el paso de los días sin mayor importancia. 
  • No debes inclinar la cabeza hacia adelante durante la primera semana, hay que mantener la cabeza en alto y dormir en posición decúbito supino (boca arriba) y con la cabecera elevada. Es decir, puedes estar tumbado/a pero en una posición reclinada a unos 45 grados.
  • Usar gafas de gel frío o similar con frecuencia durante los primeros días de la cirugía de blefaroplastia. Debes ser cuidadoso/a al reutilizar las gafas, por lo que se recomienda el uso de gafas estériles o si no es posible, colocar apósitos entre la zona intervenida y las gafas de gel frío para no contaminar la herida. 
  • Usar gafas de sol durante todo el proceso de recuperación de la blefaroplastia, de manera continuada estos primeros días, y con especial importancia para salir a la calle para proteger las cicatrices resultantes de la cirugía. Considera el uso de gafas con protección solar de Factor 50.
  • No manipular los ojos, debes evitar comprimir los párpados de cualquier manera, para retirar restos de crema hacerlo usando suero fisiológico.
  • Se recomienda no ver la televisión o cualquier actividad similar para evitar forzar la vista, estas acciones limitan el pestañeo.
  • Y por supuesto mantener la herida limpia y seca, sin retirar los apósitos colocados por el Doctor Solesio hasta que este te indique lo contrario en las futuras curas y revisiones de la cirugía de párpados (blefaroplastia)
  • Tomar al pie de la letra la medicación indicada por el especialista, el Doctor Francisco Solesio. 

Los primeros 15 días después de la blefaroplastia o cirugía de párpados

  • Los hematomas empezarán a desvanecerse poco a poco, pasando a tomar un color más claro hasta que desaparezcan por completo.
  • Finalizarás la medicación indicada por el Doctor Solesio, cirujano plástico.
  • Dependiendo del tipo de cirugía de blefaroplastia y circunstancias individuales de cada caso, es el momento de retirar los puntos de la intervención. 
  • A partir del 5º o 7º días de una blefaroplastia ya puedes volver a hacer vida normal.
  • Puedes empezar a maquillarte pasados los primeros 10 o 15 días, siempre y cuando el cirujano plástico no indique lo contrario. 
  • El resultado de una blefaroplastia es inmediato, aunque aún seguirás con inflamación durante los primeros 15 días, pasado este periodo podrás empezar a observar el resultado aunque no de manera definitiva. Debes ser paciente y esperar hasta que los tejidos cicatricen por completo para valorar el resultado.

3 meses después de la blefaroplastia o cirugía de párpados

  • A los 3 meses de la blefaroplastia tendrás una nueva revisión con el especialista para determinar que todo sigue tal y como estaba planeado y el resultado es el esperado.
  • Ahora es cuando puedes ver el resultado definitivo, aunque las cicatrices no estarán completamente curadas hasta pasados 6 meses desde la cirugía de párpados. Toda inflamación o molestia habrá remitido.

Si tienes alguna duda acerca de la cirugía de blefaroplastia o sobre la recuperación de la cirugía de párpados en Alicante, contacta con el Doctor Francisco Solesio, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora con más de 15 años de ejercicio.