La rinoplastia es una de las cirugías más demandadas por pacientes masculinos. Sea con el objetivo de mejorar las imperfecciones que malogran el aspecto de la nariz o bien por motivos que impiden su correcto funcionamiento, la rinoplastia en hombres es una cirugía cada vez más popular.

¿Qué tipo de hombres se hacen una rinoplastia?

Dentro de los valores aceptados como ‘masculinos’ o ‘varoniles’, la nariz del hombre se caracteriza por ser recta y un poco más ancha que la de la mujer. También está en los cánones de belleza imperantes que la nariz de los hombres sea de mayor tamaño. Una de las motivaciones principales de la rinoplastia en hombres es la de darle una apariencia más masculina a su rostro, además de mejorar la nariz para hacerla más proporcionada y armónica con el resto de la cara.

Otros hombres acuden a la cirugía de nariz porque están descontentos con la forma o el tamaño de la misma. Las desproporciones, irregularidades y asimetrías son frecuentes en la nariz, sobre todo en casos en los que ha existido algún traumatismo. La rinoplastia en hombres mejora todos los aspectos poco estéticos externos de la nariz, como pueden ser un dorso o giba prominente, una punta demasiado elevada, caída o proyectada, deformidades secuelas de algún golpe, etc. También puede mejorarse y recuperarse en la misma cirugía la funcionalidad respiratoria.

Candidato ideal para la rinoplastia en hombres

Hombres y mujeres tienen diferentes tipos de nariz. Por ello, el candidato ideal para una rinoplastia masculina es un hombre mayor de edad y en buen estado de salud que desee mejorar algún aspecto estético y/o funcional de su nariz como:

  • Una punta nasal demasiado ancha, estrecha, respingona o caída.
  • Protuberancias en el dorso de la nariz, que le dan a la misma un aspecto aguileño.
  • Un dorso curvado hacia dentro, generalmente acompañado de punta elevada; o una nariz muy estrecha, que da al rostro una apariencia femenina.
  • Desviaciones o asimetrías que desplazan la línea de la nariz de la línea media del rostro.
  • Un tamaño excesivo que desproporciona la nariz en el resto de la cara y hace que llame demasiado la atención.

¿Cómo tiene que ser la nariz de un hombre?

Lo principal de una rinoplastia en hombres (y que también es aplicable a las mujeres) es estudiar el rostro del paciente, sus medidas y proporciones para remodelar la nariz hasta hacerla totalmente armoniosa en el conjunto facial, sin desvirtuar drásticamente los rasgos del paciente. La nariz ideal, es aquella que sus ángulos nasofrontal y nasomental, ángulo nasolabial y ángulo nasoacial guardan una estrecha relación. La rinoplastia en hombres busca acercar la nariz del paciente a esta forma ideal en su caso en concreto, estudiando cómo se estructura el rostro del paciente.

¿Cómo es la rinoplastia masculina?

El proceso quirúrgico de la rinoplastia en hombres se realiza generalmente bajo anestesia general. La duración será variable, dependiendo de la técnica de abordaje (abierta o cerrada) y de osteotomía (por traumatismo o por ultrasonidos). Tras la operación, se recomienda una hospitalización de 24 horas.

Resultados y post-operatorio de la rinoplastia en hombres

Los resultados son inmediatos, aunque la férula post-operatoria y la inflamación no permitirán percibirlos. Si se siguen estrictamente las recomendaciones del cirujano, la inflamación remitirá a los pocos días y alrededor de una semana se retirará la férula. No obstante, no será hasta pasado el proceso inflamatorio al completo cuando se verán los resultados definitivos de la rinoplastia (aproximadamente un año).

Algunas recomendaciones post-operatorias de la rinoplastia en hombres son:

  • Dormir con la cabecera elevada.
  • No ingerir alimentos hasta pasadas 6/8 horas después de la cirugía.
  • No sonar la nariz hasta después de que hayan pasado ⅔ semanas.
  • No retomar ejercicio físico hasta ¾ semanas. Deportes de contacto, a partir de 6/8 semanas.
  • La reincorporación laboral se da de 1 a 3 semanas tras la rinoplastia.

Rinoplastia en hombres en Alicante

La rinoplastia en hombres en una cirugía muy solicitada en Alicante. Si no estás cómodo con la forma, el tamaño o la funcionalidad de tu nariz, realiza nuestra valoración online y el equipo médico de Solesio Clinic se pondrá en contacto contigo para informarte sobre el proceso que debes seguir y otros tratamientos no quirúrgicos (como la rinomodelación) que quizá también pueden paliar tu problema y darle a tu rostro un aspecto más varonil.