Hoy queremos despejarte las dudas sobre este tema tan recurrente: ¿son, los resultados de una rinoplastia, definitivos? Cuando los pacientes nos preguntan sobre la cirugía de rinoplastia y resultados a largo plazo, suele plantearse concretamente la siguiente cuestión “¿Puede volver a crecer la nariz tras la rinoplastia? El Doctor Solesio nos cuenta si es cierto o no que la nariz puede volver a crecer.

Rinoplastia: cirugía de nariz

La rinoplastia es la intervención quirúrgica que tiene por objetivo modificar la nariz del paciente, bien para respirar mejor y/o con la finalidad de corregir otro sinfín de características estéticas. Esta cirugía precisa de un nivel técnico, de planificación y precisión muy importante, por lo que si se quieren obtener unos resultados excelentes, el cirujano plástico debe ser un experto en esta técnica y tener una larga experiencia. Mediante la cirugía de rinoplastia se consiguen resultados inmediatos, aunque la evolución en el resultado continúa a lo largo de uno o dos años. Tras este periodo ¿cómo serán en la rinoplastia los resultados a largo plazo? Es importante saber que ​el crecimiento de la nariz se produce durante toda la vida. La nariz y orejas nunca dejan de crecer, lo hacen continuamente y no son inmunes a los signos del envejecimiento, operadas o no. 

Crecimiento nasal de la nariz tras la rinoplastia

Los cartílagos que componen la nariz siguen creciendo pasada la adolescencia y la adultez. La nariz en promedio puede crecer 0,22 mm por año, una medida imperceptible con el pasar de los años y que no afecta en nada a los resultados a largo plazo de una rinoplastia.  La parte ósea del cráneo no crece después de alcanzar su desarrollo en la etapa adulta, incluidos los huesos que conforman la nariz. Los cartílagos de la nariz son los que hacen que pueda aumentar el tamaño o caerse la punta por el envejecimiento. Estos cartílagos son modificados durante la rinoplastia, así que los resultados estéticos no sufren demasiados cambios con el tiempo, aunque puede aparecer algún signo de los mencionados.

¿Se puede evitar el crecimiento de la nariz al envejecer?

No. No se puede evitar el crecimiento de los cartílagos nasales tras una rinoplastia ni asegurar al 100% la estabilidad de sus resultados a largo plazo. Por ello, las personas mayores suelen presentar una nariz grande y alargada. No se sabe exactamente el porqué la nariz sigue creciendo a largo plazo.  Existen varias teorías: unas hablan del proceso de envejecimiento, otras de una sustancia que compone el tejido cartilaginoso y por último, por el instinto de supervivencia, que al deteriorarse el sentido del olfato, el cuerpo intenta compensar esa carencia con el crecimiento de la estructura.

¿Debe preocuparme el crecimiento nasal a la hora de plantearme una rinoplastia?

Realmente no es preocupante. No se debe tener miedo al plantearse una cirugía de rinoplastia ni dudar de sus resultados a largo plazo. Esta cirugía ayudará a dar forma a los cartílagos y conseguir una nariz más deseada y los resultados son permanentes. La nariz, como comenta Doctor Solesio en el vídeo, puede seguir creciendo, pero en consonancia con los resultados obtenidos en la rinoplastia a largo plazo. No obstante, si eres una persona joven, recuerda que con el pasar de muchos años, cuando superes tu etapa adulta, es probable que necesites un retoque para conservar la nariz estilizada que tendrás con la rinoplastia actual. Como conclusión podemos decir que realizarse una rinoplastia y sus resultados a largo plazo siempre será algo muy positivo y en consonancia con los deseos del paciente. Si bien es cierto que la nariz crece, no es por consecuencia de la cirugía y los cirujanos plásticos especializados saben cómo lograr que el efecto estético perdure por muchos años. Ante cualquier duda, siempre hay que consultar a un especialista certificado. Las personas acomplejadas con la forma de su nariz y que quieran mejorar su aspecto, solo tienen que tomar la decisión de empezar este proceso y cambiar su vida. ¿La cambiamos juntos?