¿Conoces tu tipo de piel? Piel mixta, seca, grasa, con manchas, acné, marcas, cicatrices, con poros, rojeces, rosáceas… Existen miles de pieles diferentes con necesidades distintas, por lo tanto necesitaremos adaptar la aplicación de uno u otro tratamiento para hacer los procesos más beneficiosos. ¿Sabías que existen diferentes tipos de peeling químico? ¿Quieres saber cuál es el mejor para cubrir las necesidades de tu piel? Quédate con la Dra. Estefanía de Gea y descubre los diferentes tipos de peeling químico.

¿Qué es un peeling químico?

Antes de entrar de lleno en los diferentes tipos de peeling químico que actualmente hay en el mercado, es fundamental que los pacientes conozcan qué es un peeling químico. El peeling químico es un tratamiento de medicina estética facial que nos permite regenerar la piel del rostro, la zona del cuerpo más sensible y más expuesta a agentes externos y que por tanto, necesita más cuidados.

El peeling químico es un procedimiento de rejuvenecimiento de la piel en el que se le aplica una solución química con el fin de eliminar las capas superiores dañadas. Las capas de piel reveladas tras realizar un peeling químico son más nuevas y por tanto más suaves y jóvenes.

¿Qué efecto produce en la piel un peeling químico?

La exfoliación química se puede utilizar para tratar diferentes imperfecciones de la piel del rostro. Se consiguen corregir problemas derivados del fotoenvejecimiento y del acné tales como:

  • Manchas
  • Cuperosis
  • Cicatrices
  • Puntos negros
  • Poros abiertos
  • Atenuar y eliminar arrugas superficiales y medias
  • Mejorar la flacidez cutánea.

El tratamiento de peeling se puede realizar a diferentes profundidades (suave, medio o profundo) en función de los resultados deseados y las necesidades del paciente. Es importante realizar una primera valoración con el equipo médico especializado en tipos de peeling químico para determinar cuál será el mejor tratamiento. 

Tipos de peelings químicos

Para determinar qué tipo de peeling químico es el adecuado para un paciente concreto, habrá que evaluar qué imperfecciones son las que debemos conseguir eliminar y el grado de afectación que presenta la piel del rostro. Podemos diferenciarlos tanto por la profundidad que alcanzan sus beneficios en la piel como por sus componentes. 

Los tipos de peelings químicos suaves están más indicados para eliminar la capa externa de la piel, también conocida como epidermis, y conseguir tratar las arrugas finas, el acné, la luminosidad, el tono desigual de la piel y la sequedad.

Los tipos de peelings químicos medios eliminan las células de la piel que conforman la epidermis, así como partes de la capa media de la piel o dermis. Está especialmente indicado para tratar las arrugas ya marcadas, borrar cicatrices del acné y corregir el tono desigual de la piel.

Por último, el tipo de peelings químicos profundos eliminan células de la epidermis así como partes de la capa inferior de la dermis. Nuestro equipo médico estético especializado en tipos de peeling químico recomendará el profundo para corregir arrugas más profundas, cicatrices, manchas que sean resistentes a tratamientos más suaves o incluso elementos precancerosos.

Es importante conocer los elementos químicos que componen los diferentes tipos de peeling químicos para encontrar la mejor solución para la piel de los pacientes.

Peeling químico con Ácido Mandélico

Es un alfa hidroxi ácido (AHA) derivado de almendra amarga. Contiene propiedades hidratantes que suavizan y regeneran la piel del acné. Se considera un tipo de peeling químico bastante suave, por lo que no suele causar molestias. Capaz de unificar el tono de la piel para hacerla más homogénea. Suele utilizarse después de vacaciones porque se puede utilizar en pieles oscuras. Se recomienda también para las personas con rosácea y para la recuperación de daños solares.

Peeling químico con Ácido Glicólico

Es un alfa hidroxi ácido (AHA) y proviene de la caña de azúcar. Es muy eficaz contra el fotoenvejecimiento, el acné no inflamatorio y las manchas. Además suaviza la piel áspera, limpia profundamente los poros y colabora con la eliminación de los puntos negros.

Fue el primer ácido en ser utilizado en medicina estética. Es un peeling muy eficaz, y a diferencia de otros, tras este peeling no se produce pelado o éste es mínimo, a no ser que se utilicen dosis muy altas.

Peeling químico con Ácido Azelaico

Si tienes manchas en la cara, pecas, rojeces pero tienes una piel sensible, éste es tu tipo de peeling químico. Actúa a nivel medio de la dermis y es ideal para pieles oscuras con fototipos altos y para pieles muy sensibles, como pacientes con rosácea. Este ácido evita la hiperpigmentación, inhibiendo la síntesis de melanina en la piel. Además tiene efecto antibacteriano, antiinflamatorio y es compatible con pieles sensibles.

Peeling químico con Ácido Tricloroacético

Se considera el más versátil. Se basa en el ácido tricloroacético (TCA). Es el tipo de peeling químico ideal para manchas, cicatrices y arrugas superficiales y medias, así como para pieles fotoenvejecidas.  Sin embargo, es solo apto para pieles claras. Tiene efecto en la capa media y profunda de la piel y produce una intensa descamación los días siguientes de la aplicación ¡Hay que tenerlo en cuenta! Este es uno de los peelings que puede utilizarse en verano, aunque tomando fuertes precauciones de fotoprotección.

Existen muchos más tipos de peeling químico: láctico, enzimático, salicílico… pero esos los dejaremos para otro post. Ahora vamos a centrarnos en el cuidado de la piel tras un tratamiento de peeling químico, ya que es un factor muy importante para el resultado final.

¿Cómo cuidar la piel después de un peeling químico?

​​Normalmente cualquiera de los tipos de peeling químico se realiza en varias sesiones y, entre una y otra, es fundamental seguir las recomendaciones del profesional médico estético especializado. Proteger la piel del sol y mantenerla hidratada es muy importante. Es recomendable utilizar cosméticos con ácido hialurónico, ácidos esenciales omega 3 o compuestos vitamínicos, sobre todo, los primeros días tras el peeling químico. 

Tipos de peeling químico con la Dra. Sánchez de Gea en Alicante

La Dra. Estefanía Sánches de Gea valora de forma positiva que, después de estos tratamientos con diferentes tipos de peeling químico, los pacientes adquieran una rutina de cuidado diaria que contribuya a la mejora de la salud de la piel. ¿Te gustaría establecer un plan antiaging en Solesio Clinic? ¡Conócenos en Alicante!

peeling químico en alicante
Dr. Solesio y Dra. Sánchez de Gea - Solesio Clinic