Actualmente en el mercado existe un gran número de marcas y tipos de prótesis mamarias para aumento de pecho diferentes. Para cada paciente existe un tipo indicado de prótesis mamarias, en función de sus expectativas, deseos, anatomía y proporciones. La elección de las prótesis mamarias adecuadas para un aumento de pecho se efectuará en las consultas prequirúrgicas con tu cirujano plástico. ¿Quieres conocer los tipos de implantes para aumento mamario que existen? Te los mostramos a continuación.

Tipos de prótesis para aumento de pecho que existen

Si bien las diferentes marcas ofrecen en sus catálogos una amplia gama de tamaños, proyecciones, formas y materiales, podemos clasificar los tipos de implantes para aumentos de pecho en función de tres características principales.

Tipos de prótesis mamarias según su forma

Podemos clasificar dos tipos con características bien diferenciadas para un aumento de mamas: los implantes redondos y los implantes anatómicos.

  • Las prótesis redondas para aumento de pecho tienen la particularidad de ser los que ofrecen una proyección más alta. Su punto de máxima proyección se encuentra en el centro del implante, manteniendo una forma homogénea en toda la superficie, causa por la cual los problemas derivados de la rotación de la prótesis son casi inexistentes. Como contrapartida, los implantes redondos pueden ofrecer resultados finales con una apariencia menos natural, al no simular el propio implante la forma natural del pecho femenino (más vacío en el polo superior). No obstante, en algunos casos de aumento de pecho, los resultados son perfectamente naturales, dependiendo los mismos de las características de la paciente.
  • Las prótesis anatómicas estás diseñadas para dar la mayor apariencia de pecho natural posible. Su característica forma de “gota”, con un menor relleno del polo superior y un mayor volúmen en el inferior simulan el volumen real de una mama natural. Esta fisiología hace que sí exista la posibilidad de que la rotación de la prótesis pueda tener efectos visibles, provocando asimetrías en ese momento. Por ello, el aumento de pecho con estas prótesis se reconoce fácilmente al presentar una línea en el polo inferior para facilitar que el cirujano plástico las coloque de la forma más simétrica posible. Algunos fabricantes, como Motiva Implants, han solucionado este problema añadiendo a la prótesis unos pequeños anclajes que se suturan para prevenir la rotación.
  • Recientemente ha aparecido un tercer tipo de prótesis para aumento de pecho (exclusivamente distribuido por Motiva Implants) la conocida como ergonómica. Podría considerarse un híbrido entre redonda y anatómica. Está diseñada para dar un plus más de naturalidad al pecho femenino. Las prótesis ergonómicas varían su punto de máxima proyección en función de la postura del cuerpo, lo que permite resultados exuberantes en el aumento de pecho, más rellenos en el polo superior, pero de manera más natural que las prótesis redondas.

Tipos de implantes mamarios según su material de relleno

Aunque durante muchos años se experimentó el aumento de pecho con diferentes materiales para las prótesis mamarias, actualmente disponemos de dos tipos de materiales que son con los que principalmente se elaboran los implantes mamarios: los de gel de silicona y los de suero salino.

  • Los implantes de suero salino (cuya cobertura hay que destacar que igualmente están recubiertos por una fina capa de silicona) se insertan vacíos en el bolsillo quirúrgico y se rellenan con la solución salina una vez colocados. Su principal ventaja es que, en caso de rotura, no producen ningún problema de salud asociado, ya que el suero se reabsorbe por el propio cuerpo. Sí que será necesaria la intervención quirúrgica para remover la cubierta.
  • Los implantes rellenos de gel de silicona son los más extendidos. Se trata de un fluído espeso y viscoso, que imita muy bien el tacto de la mama natural. Además, actualmente los geles de silicona utilizados para el relleno de las prótesis tienen una alta cohesividad, lo que previene que el gel escape de la cubierta si esta se rompe. Ya que esto puede provocar que la rotura pase desapercibida al principio, hay que realizar exámenes periódicos en las prótesis. La durabilidad de estas prótesis es mucho mayor a las de suero salino.

Tipos de prótesis mamarias según la textura de su cobertura

Otra de las características por las que posiblemente podríamos diferenciar los tipos de prótesis mamarias es por la textura que presenta la superficie de la cubierta. Por un lado existen los implantes con superficie lisa y otros con superficie rugosa (microtexturadas o macrotexturadas).

  • Los implantes mamarios con cobertura lisa es posible insertarlos por una incisión más fina, teniendo un tacto algo más blando y menor riesgo de producir seromas e infecciones. Sin embargo presentan más fricción con los tejidos circundantes y por ello mayor riesgo de contractura capsular (reacción del sistema inmune ante implante por la que se genera una cicatriz en torno al mismo dentro del bolsillo quirúrgico en el que se ha insertado).
  • Por su parte los implantes con cobertura rugosa tienen más adherencia a los tejidos circundantes gracias a su superficie irregular (previniendo la rotación) y además tienen una menor incidencia en contractura capsular ya que la rugosidad impide que se forme una cápsula tan bien organizada y homogénea como en el caso de los implantes lisos. Sin embargo, a mayor textura, hay mayor riesgo de sufrir otro tipo de complicaciones tras el aumento de pecho, como el linfoma anaplásico de células grandes.
  • En los últimos tiempos, la evolución de los materiales ha favorecido la aparición de los implantes nanotexturizados (híbrido entre lisos y microtexturados) más seguros ya que previenen la contractura capsular y seroma tardío al existir una menor fricción del implante y menor adhesión bacteriana a la misma. Mezcla lo mejor de ambos tipos de prótesis para favorecer la biocompatibilidad y menor invasividad de los implantes mamarios.

Tipos de prótesis para aumento de pecho en Alicante

Las tendencias actuales en aumento de pecho nos indican que la mayoría de las pacientes optan por la máxima naturalidad en los resultados, eligiendo implantes recomendados por su cirujano plástico que mejor se adapten a sus características. Sigue siempre las recomendaciones médicas para determinar qué tipo de implante es el más adecuado para tu cirugía de aumento de pecho. En Solesio Clinic te asesoramos en todo proceso y acerca de qué tipos de prótesis necesitas en tu aumento de pecho para tenerlo más proporcionado y contribuya a una mejora estética de tu contorno corporal.