La medicina regenerativa es tendencia actualmente en el mundo de la estética. En especial los tratamientos autólogos (con materiales extraídos del propio paciente). En este sentido, están cobrando mucha fuerza el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas, también conocido como bioestimulación con plasma rico en plaquetas o por sus siglas PRP. ¿Quieres saber en qué consiste este tratamiento de medicina regenerativa tan novedoso y versátil?

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas?

El tratamiento con plasma rico en plaquetas consiste en la obtención de una pequeña cantidad de sangre del paciente mediante extracción (por ejemplo, como podría extraerse para un análisis de sangre) para su posterior procesado de purificación y concentración del plasma sanguíneo. Este proceso se realiza mediante un sistema de centrifugado homologado por el Ministerio de Sanidad.

En este plasma procesado quedan concentradas las plaquetas. Son las células sanguíneas responsables de la coagulación y cicatrización de los tejidos, pero también tienen diversas funciones controladas por los factores de crecimiento presentes en ellas. Estos factores de crecimiento plaquetario son un conjunto de proteínas que son capaces de atraer y estimular otras células (como las epiteliales, endoteliales, fibroblastos, entre otras) que son cruciales para el éxito en el proceso de curación de lesiones y regeneración de los tejidos.

Al infiltrar este plasma rico en plaquetas en los tejidos que deseemos tratar, conseguimos potenciar la regeneración de los mismos, aumentar la densidad dérmica y mejorar la calidad de la piel. Se consigue además un aspecto luminoso (efecto flash) en la zona de la piel en la que se aplique e incluso ayudar en la regeneración capilar. En el ámbito deportivo se utiliza para la regeneración del cartílago de las articulaciones

Posibles tratamientos con PRP

Existen una enorme variedad de tratamientos estéticos y/o reparadores basados en los factores de crecimiento plaquetario. Debes saber que los efectos de estos tratamientos son visibles desde la primera aplicación, pero no son inmediatos y se basan en ayudar a tu cuerpo a potenciar su regeneración natural y progresiva. Los usos más habituales del PRP son:

  • Como tratamiento para la piel y potenciar la correcta cicatrización de las heridas quirúrgicas, las resultantes de lesiones, accidentes, quemaduras, etc.
  • Para tratar las manchas y marcas de la piel
  • Como relleno antienvejecimiento, potenciando el rejuvenecimiento de la piel del rostro y otras zonas como el escote o las manos.
  • Para detener y mejorar la alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres.
  • Con el objetivo de maximizar los resultados después de un injerto capilar.
  • Como relleno bioactivo (biofiller) para mejorar arrugas de expresión (frente, entrecejo, patas de gallo, código de barras, surcos nasogenianos) o para dar volumen (en labios, pómulos, ojeras, mentón, etc).

El PRP, pese a extraerse del propio paciente, tiene consideración de medicamento y su utilización está sujeta a unas estrictas reglas. Sólo está permitido extraerlo, prepararlo y aplicarlo mediante kits cerrados de un solo uso que fabrican diferentes laboratorios auspiciados por la AEMPS. Se emplea una aguja muy fina para provocar el menor dolor posible durante la infiltración, que dura aproximadamente media hora en consulta ambulatoria. 

Plasma Rico en Plaquetas en Alicante

El tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP) está disponible en Solesio Clinic, contando con todas las garantías técnicas y sanitarias obligatorias para aplicarlo, así como profesionales cualificados para ello. Pide cita para consulta con el Doctor Solesio y descubre cómo puedes beneficiarte de los factores de crecimiento plaquetario, desde mejorar tus cicatrices hasta la regeneración capilar.