Blefaroplastia. Cirugía de los párpados.
Uno de los primeros signos de envejecimiento de la cara es el aspecto cansado de la mirada provocado por las bolsas en los párpados y las arrugas de la piel de esta zona. La cirugía de los párpados (blefaroplastia), mejora la apariencia de la mirada bien sea en los párpados superiores, los inferiores, o ambos.
Consiste en retirar la piel sobrante de la zona, el exceso de grasa que causa las bolsas y tensar el párpado inferior para darle un aspecto más agradable. Este tratamiento devuelve a la mirada un aspecto más juvenil eliminando los signos de cansancio de los ojos y mejorando el aspecto de la mirada. Le da a tu mirada un aspecto más despejado.
Es una operación sencilla, que no necesita hospitalización, y mediante la cual se elimina la flacidez de los párpados y/o el exceso de piel de los mismos.
Lo que necesitas es un verdadero especialista en cirugía plástica.
Si has estado buscando información en internet sobre esta operación y no te aclaras con qué técnica es mejor o dónde operarte o cuál será la mejor clínica, debes saber que no estás sola. Con todos los “expertos” que ofrecen opiniones diferentes, es fácil sentirse aturdida. Lo que necesitas no es otra opinión más, sino un DIAGNÓSTICO de un profesional. Es decir, sentarte tranquilamente junto a un verdadero especialista en la materia y dejar de peregrinar de un sitio a otro oyendo opiniones sin fundamento. Alguien con formación y experiencia en estas cirugías, que pueda explicarte de una manera clara las opciones disponibles, y qué tipo de cirugía se adaptará mejor a tus necesidades individuales.
La única manera de garantizar unos buenos resultados en cirugía estética es ponerte en manos de profesionales con experiencia. Los resultados de las cirugías estéticas bien hechas pueden durar tiempo,…….. mucho, mucho tiempo.
Desgraciadamente, los resultados de las malas cirugías,……..también.
Antes y Después
Galería de fotos
La metodología común
Durante los últimos quince años, he trabajado en la Seguridad Social y en la medicina privada. He operado a cientos de pacientes, asistido a multitud de cursos y congresos y consultado con decenas de compañeros especialistas, y estudiado cada publicación importante de la literatura médica sobre esta cirugía y los tratamientos alternativos
En ese tiempo, he aprendido que cada paciente es diferente, y por tanto no existe un método común para la elección de la cicatriz, la técnica a emplear y, en general, decidir sobre la opción de tratamiento más favorable. La técnica a elegir debe ser INDIVIDUAL para cada paciente si queremos un resultado natural. No soy de esos doctores que siempre dejan a todas sus pacientes operadas con el mismo aspecto como si fueran clones. Ni me gusta realizar cirugías agresivas. Al contrario, suelo ser moderado con mis tratamientos adaptándome a las necesidades de cada paciente, y consiguiendo unos resultados naturales, porque para mí, la mejor cirugía es la que no se sabe si está operada o no.
Tu tienes la última palabra
En otras palabras, tengo la experiencia suficiente para asesorarte a tomar la decisión más correcta. Este es un camino que recorreremos juntos. Tu tendrás la decisión final de lo que quieres hacerte, pero yo te contaré cómo se puede conseguir, asesorándote siempre para que la cirugía valga la pena.
Mi objetivo es informarte, asesorarte y guiarte a un completo entendimiento de las opciones para alcanzar tus objetivos resolviendo tus dudas para disipar tus preocupaciones antes de la cirugía. Tú y yo vamos a ser un equipo. Tu fijas el objetivo y yo te ayudo a alcanzarlo. De este modo, al final, los dos estaremos satisfechos con los resultados.
Te mereces la mejor atención
Una vez más, mi papel antes de la operación es el de un asesor. Voy a escuchar tus deseos y ofrecer orientación hasta que ambos estemos de acuerdo con el plan trazado para alcanzar los resultados que estás buscando. Nuestra relación se basa en la confianza mutua y el respeto; cuando vengas a la consulta, serás atendida directamente por mí, no por una comercial a comisión que solo piensa en “colarte” la cirugía a cualquier precio. Hay mucha gente a la que le aconsejo no operarse si es que honestamente veo que no vale la pena. Si me distingo en algo de la competencia, es principalmente por mi profesionalidad. No trabajo para otros, ni para empresas, es una relación DIRECTA médico-paciente. Como paciente mía, tu bienestar es mi responsabilidad personal, y por ello te mereces mi mayor atención.
Juntos, vamos a elaborar un plan de aumento mamario que está diseñado específicamente para ti, teniendo en cuenta tus deseos, actividad deportiva, embarazos, y tu anatomía específica.
Ficha técnica
Tiempo quirúrgico | 60 -120 minutos |
Anestesia Párpados Superiores | Anestesia local |
Anestesia Párpados Inferiores | Anestesia local y sedación |
Hospitalización | No requiere |
Recuperación | En menos de 15 días desaparecen los moratones. |
Resultados | Definitivos |
Vuestras dudas:
¿Cómo quedaré?
Tu mirada será más joven, más despejada, con menos aspecto de cansancio. Aunque para ello, al principio tendrás que pasar por una fase en la que aparecerá algún moratón y se hincharán un poco los párpados como es normal. Luego, progresivamente notarás mejoría día a día. Al principio conviene que no te expongas mucho al sol, por lo que es recomendable llevar puestas gafas de sol.
¿Dónde van los puntos?
Me gusta usar unos puntos diminutos, tanto que casi ni se ven y se colocan entre las pestañas del párpado inferior. En el párpado superior suelo cerrar las heridas con un punto especial que va por dentro de la piel con lo que se hacen cicatrices mínimas. La piel de los párpados es tan fina, que las cicatrices se vuelven inapreciables en pocas semanas.
¿Me puedo operar en verano?
Tras la cirugía, conviene que no vayas a la playa o piscina hasta por lo menos quince días para evitar infecciones. Luego es importante que no te dé el sol en las zonas operadas durante varios meses. Podrás ir a la playa, pero no al principio y protegiéndote bien del sol. Si te preocupa este asunto, pregúntamelo con confianza en la consulta y te informaré encantado.
Técnicas combinadas
Muchas pacientes, además de realizarse una blefaroplastia se realizan antes tratamientos faciales sin cirugía como rellenos y botox. Normalmente es conveniente tratar primero las arrugas de la frente antes que eliminar el exceso de piel de los párpados.
Cada paciente es distinto, por eso el plan de tratamiento debe ser personalizado, por ello es importante una primera cita en la que nos juntemos y establezca un diagnóstico de tu situación. Escucharé cuáles son tus preocupaciones y te informaré cómo resolver tus problemas mediante un plan diseñado a medida para ti. Cada paciente es único y especial.
¿Cuánto cuesta el tratamiento?
El coste final del tratamiento es la suma de distintos conceptos. Por una parte están los honorarios del cirujano, ayudantes e instrumentista, por otra están los gastos del uso del hospital, y por otra también se generarán gastos del estudio preoperatorio, y por último los honorarios del anestesista.
El precio de la cirugía es variable y dicha variabilidad será en función de la dificultad de la cirugía, del tiempo necesario para su realización, de la técnica anestésica necesaria así como de los gastos que se generen en el hospital.
Su satisfacción depende de algo más que del precio de la cirugía. Cuando busque un cirujano plástico para este tipo de cirugía, recuerde que la experiencia del cirujano, y la profesionalidad del mismo es incluso más importante que el importe del presupuesto.
Cuando se trata de algo importante, la mejor opción no suele ser la más barata.
¿Seré un bun candidato para esta cirugía?
La blefaroplastia se realiza habitualmente en hombres y mujeres adultos sanos y que tienen unas expectativas realistas acerca de los resultados que se pueden obtener con este tipo de cirugía.
El candidato ideal para someterse a este tipo de intervención es un paciente que comienza a mostrar signos de envejecimiento en la región periocular y que presenta un exceso de piel en los párpados superiores, una mirada triste, y/o bolsas grasas en los párpados inferiores.
Son buenos candidatos para cirugía de los párpados:
• Pacientes sanos sin morbilidad severa ni patología que pueda dificultar la cicatrización.
• No fumadores.
• Pacientes con expectativas realistas.
• Pacientes sin patología ocular severa.
Debe usted avisar a su médico si presenta alguna de estas enfermedades: Glaucoma, ojo seco, desprendimiento de retina. Enfermedad tiroidea como por ejemplo la enfermedad de Graves e hiper o hipotiroidismo.
Enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial u otra enfermedad circulatoria o diabetes.
¿Cuánto tardaré en poder apreciar los resultados?
Los resultados definitivos de la cirugía de los párpados aparecerán tras varias semanas, pero las cicatrices pueden madurar hasta que se complete el primer año.
A pesar que su aspecto lucirá más joven, su cuerpo en general y sus párpados en particular continuarán envejeciendo. Es conveniente que use protección solar de pantalla total para optimizar el resultado de la intervención.
¿Cuánto tiempo necesito estar de baja?
El tiempo de recuperación varía de un paciente a otro, pero se recomienda llevar una vida tranquila sin esfuerzos ni sobresaltos durante una semana. Otra segunda semana es recomendable antes de conducir y no realizar ejercicio físico intenso hasta el mes tras la cirugía.
¿Cuándo puedo volver a mi actividad normal?
La recuperación completa se logra generalmente a partir de las cuatro semanas. Aunque aún no estará el aspecto definitivo, sí te verás bien como para poder volver a realizar gimnasia y cualquier actividad que te guste.
Testimonios de pacientes
videos
¿Y si decides ir adelante?
Si quieres ir adelante, tendrás que venir a verme, tendremos una primera consulta informativa y si quieres operarte tendrás al menos dos visitas más; una con el anestesista y otra de nuevo conmigo para preparar los detalles unos días antes de la cirugía.
¿Qué sucede en la primera consulta?
En tu primera visita, es FUNDAMENTAL que me expliques claramente y sin ningún tipo de limitación cuáles son tus deseos, tus temores, tus expectativas, etc. Que me hables claramente de lo que sabes sobre esta cirugía para que pueda corregirte si estás dando por cierto algún dato incorrecto y para que pueda informarte de los que desconoces.
Durante esta primera consulta, además te haré preguntas generales sobre tu estado de salud y otros datos que pueden tener relevancia con el tratamiento.
Luego te exploraré, veremos juntos las asimetrías que presentas (todo el mundo es asimétrico y eso es normal tanto antes como después de la cirugía), la elasticidad de tu piel, cicatrices, y muchos otros datos que nos servirán para trazar un plan personalizado.
A diferencia de otros sitios “muy comerciales” me distingo por intentar ser “el más profesional” y no “el que más se vende” y esto me obliga a tener una ética basada en la sinceridad, la profesionalidad, la responsabilidad y el trato directo sin delegados, comerciales ni intermediarios. Como consecuencia de ello, no tengo tapujos a la hora de informar sobre las posibles complicaciones o qué pasaría si algo no fuera bien. No por hablar de ello va a suceder con más frecuencia ni con menos. Pero creo que es tu derecho y mi obligación informarte de lo bueno y también de lo malo. Tienes derecho a informarte y para eso vienes. Tampoco tengo ningún reparo en desaconsejar cirugías cuando honestamente pienso que no va a valerte la pena. Solo aceptaré seguir adelante contigo si veo ciertas garantías de éxito.
Mi satisfacción no es operar a todos los pacientes, sino que todos los pacientes a los que opere estén satisfechos.
Te explicaré en detalle qué conviene que hagas antes y después de la cirugía, cuándo se prevén las curas y las revisiones. Cuáles de los mitos que cree la gente son ciertos o no lo son (como:¿las prótesis estallan en los aviones?, ¿me puedo operar en verano?, ¿conviene que me dé masajes luego?, etc.)
También se te explicará qué tipo de anestesia conviene que utilicemos, dónde se realizará la cirugía para garantizar al máximo tu seguridad y no correr riesgos innecesarios. Para ello también tendrás que realizarte un estudio preoperatorio (te explicaremos en qué consiste y dónde puedes hacértelo).
Y por último, una vez sepamos qué técnica necesitas para alcanzar tu sueño, te daremos un presupuesto personalizado y te explicaremos cómo se realiza el pago del mismo.
La primera consulta es muy intensa, ya que para mí es importante cada paciente y os merecéis que os dedique el tiempo que necesitáis. Normalmente nos lleva una hora entera de dedicación. No se trata de daros un folleto y deciros: “léelo en casa y si te quieres operar, vuelves”, sino de una indicación médica que sólo puede sentar un profesional experto. Si la primera impresión es una entrevista con alguien que no es tu cirujano y no te dedica el tiempo que necesitas ¿qué impresión te causaría esa clínica? ¿Crees que serías alguien importante para ellos?
Operarse es una decisión difícil y llevas mucho tiempo dándole vueltas. Es una experiencia única y quieres que sea algo muy especial. Estás asustada y pones tu salud en manos de alguien en quien tienes que confiar. ¿Cómo vas a confiar en alguien que no te ha visto, no te ha dedicado tiempo o no ha entendido lo especial que es el paso que vas a dar?
¿Qúe sucede en la segunda consulta?
En la consulta previa a la cirugía se harán fotos para guardarlas en el archivo, se completará la historia clínica, se confirmará o concretará el plan quirúrgico y se darán instrucciones para el pago de la cirugía.
Tomar la decisión de operarte no es sencillo. Hay chicas que pasan años antes de atreverse a dar el paso. Pero lo que no recomiendo nunca es tomar la decisión desde el desconocimiento. Es fundamental estar BIEN informada antes. Y por “bien” me refiero a conocer las cosas buenas y también las “menos buenas”. Es importante QUE NADIE TE PRESIONE para que tomes la decisión con prisas. Eres tú quien se opera y no ellos. No dejes que ofertas de última hora y similares te empujen a tomar una decisión si no la tienes clara aún.
Normalmente con estas dos visitas soléis tener claras todas vuestras dudas, pero si hicieran falta más visitas, puedes contactar con nosotros o pedir una nueva cita antes de la cirugía.
De todos modos, ponemos a vuestra disposición un teléfono 24/365 de atención PERMANENTE para que puedas localizarnos en cualquier situación y en cualquier momento.
A estas alturas ya estarás plenamente informada de todos los detalles y es entonces cuando puedes realmente decidir si quieres o no operarte. Esto se traduce en firmar la autorización para ello, es decir, el “consentimiento informado”, que no me quita responsabilidad ni te obliga a operarte. Es simplemente una autorización que me das para operarte en la que nos aseguramos de que has tomado la decisión tras estar bien informada. De este modo evitamos que se opere la gente por impulso o por la presión de agentes comerciales a comisión.
La cirugía en resumen
La cirugía se realiza bajo anestesia local (en algunos casos el anestesista añade un tranquilizante que te puede dar sueño), en un hospital acreditado, por lo que tiene la seguridad del más alto nivel. Para ello, una vez DENTRO del quirófano, te administraremos los medicamentos / anestesia que procedan para que no notes nada de dolor y se te pasen los nervios. Te sentirás cómoda y relajada.
El primer paso de la cirugía es dibujar sobre la piel (con tinta) la cantidad de esta qué será eliminada. A continuación se aplicará un antiséptico sobre la zona a intervenir.
Las incisiones se diseñan para que las cicatrices queden en las zonas menos visibles. Los párpados superiores caídos pueden ser corregidos mediante una cicatriz que coincida con el surco natural del párpado superior. Mediante este incisión se pueden eliminar o recolocar los depósitos de grasa, tensar los músculos y eliminar el exceso de piel. Para corregir el párpado inferior la incisión se situará justo por debajo de las pestañas, pegada a las mismas. A través de esta incisión se puede retirar el exceso de grasa, el exceso de piel, y tensar el músculo orbicular.
El cierre de las impresiones se ha realizado con suturas (bien sean reabsorbibles o permanentes) y con tiras de esparadrapo especial. Siempre empleamos las técnicas de sutura que menos cicatrices dejen y prestamos especial cuidado a esta parte de la cirugía.
Siempre, permanecéis un tiempo de recuperación en el área quirúrgica y cuando estáis estables y seguras, se te da el alta con un tratamiento por escrito para que puedas ir a casa.
Tendrás a tu disposición el teléfono VIP 24/365 de ATENCIÓN CONTINUADA para que puedas resolver cualquier duda en cualquier momento. La tranquilidad no tiene precio.
¿Cuándo puedo ir a casa?
El mismo día, tras pasar un rato en la zona quirúrgica bajo monitorización para así asegurarnos que la evolución es la correcta.
¿Tendré que volver para el cuidado post-operatorio?
Por supuesto que sí. Tendrás varias curas para que controle la evolución de la cirugía y posteriormente varias revisiones para comprobar que todo progresa adecuadamente. Habitualmente me gusta seguir a mis pacientes durante al menos un año, aunque al principio convenga juntar más las consultas y posteriormente ir distanciándolas.
Dar el siguiente paso.
Si deseas aprender más acerca de la blefaroplastia o deseas seguir adelante para mejorar tu autoestima y satisfacción, haz clic en el botón de abajo para solicitar una cita con el Dr. Solesio.
Tratamientos relacionados:
Toxina botulínica: (Botox, Vistabel, Bocouture, Azzalure): Este tratamiento ha sido uno de los más revolucionarios en los últimos años. Tiene todas las ventajas del tratamiento ideal: es indoloro, rápido de aplicar, se puede aplicar en la consulta, no deja secuelas permanentes, no tiene casi contraindicaciones y es altamente efectivo. Se emplea para eliminar las arrugas de expresión, habitualmente las patas de gallo y arrugas del entrecejo / frente.
Rellenos (ácido hialurónico, radiesse, sculptra): Se usan para aumentar el volumen en los surcos de la cara y eliminar la sombra que se produce sobre ellos. Hay multitud de marcas comerciales y productos, teniendo a la vez diferentes efectos y duraciones. Son tratamientos rápidos, casi indoloros y con resultados muy satisfactorios. Es uno de los tratamientos más de moda.