BOTOX. (TOXINA BOTULÍNICA). ¡MAGIA PARA BORRAR LAS ARRUGAS!
Pon el tiempo en pausa.
¿Qué es la toxina botulínica?
La toxina botulínica es una proteína natural purificada que se utiliza para mejorar la apariencia de las arrugas de expresión facial. (entrecejo, patas de gallo, frente,…), relajando los músculos faciales. De este modo, el conocido popularmente como botox consigue eliminar las arrugas de expresión y además se evita su progresión.
La toxina botulínica (botox) se vende con los nombres comerciales Botox, Vistabel, Dysport, Azzalure y Bocouture, y es de lejos el tratamiento más empleado para eliminar las arrugas ya que funciona como si fuera algo mágico; una simple inyección y en unos días se relaja la musculatura de la zona tratada.
Aunque la gente tiene miedo a un resultado artificial tras la aplicación de botox (soléis preguntarle al Doctor Solesio “¿no quedaré como la Duquesa de Alba?”), la realidad es que, puesto con moderación, el resultado del botox es sorprendente ya que podemos mantener una cara con expresividad y sin embargo eliminar casi la totalidad de las arrugas.
¿La toxina botulínica es segura? ¿Se ha probado lo suficiente?
La toxina botulínica ha sido ampliamente probada durante sus más de 40 años de uso. Aunque al principio se usaba el botox para otros fines y es sólo desde el año 2004 que se usa en España para eliminar arrugas. En los últimos años ha crecido su uso hasta convertirse en el 50% de los 5 procedimientos cosméticos no invasivos más realizados, siendo el doble que la depilación láser (2º en la tabla de frecuencias).
La aplicación de toxina botulínica de uso terapéutico fue demostrado allá por los años 70 en el estrabismo, posteriormente se usó para el blefaroespasmo.
- En 1988 Allergan (fabricante del Botox y Vistabel) adquiere los derechos para distribuirla.
- En 1989 la FDA aprueba el uso de Botox como nombre comercial para el producto de Allergan.
- En 1990 se aprueba en Europa para el uso en la distonía cervical y 10 años después la FDA aprueba dicha indicación en EEUU.
- En 2001 se aprueba en el Reino unido para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar severa.
- En 2002 la FDA la aprueba para el tratamiento de las arrugas de expresión del entrecejo en EEUU
- En 2004 es aprobado para el tratamiento de las arrugas de expresión del entrecejo bajo el nombre comercial “Vistabel” en España y Francia
- Actualmente Botox/Vistabel está aprobado para su uso estético en más de 40 países.
¿Cuánto dura una sesión de botox?
El tratamiento de botox se aplica en 10 – 15 minutos. Se realiza en la consulta de forma ambulatoria.
¿Me dolerá?
Para evitar el dolor, el Doctor Solesio se ha preocupado de buscar unas nanoagujas especiales de importación que son las más finas que existen en el mundo. De este modo muchas pacientes ni siquiera son conscientes del momento en que pincho la piel. En otros casos la molestia es mínima, por lo que no requiere de anestesia local.
¿Cuándo notaré los efectos del tratamiento de botox?
Aunque en la literatura consta que puede tardar hasta 15 días en establecerse el efecto completo, normalmente partir de los 4 días posteriores a la aplicación de la toxina botulínica ya es visible, o mejor dicho, las arrugas dejan de ser visibles.
¿Cuánto tiempo dura los efectos del tratamiento?
El tratamiento de botox es efectivo durante 3 -6 meses (normalmente unos 4 meses). Esto depende de la dosis administrada, la cantidad de músculo del paciente y de su metabolismo. A partir de ahí, el músculo comienza a dar señales de leves contracciones y progresivamente va recuperando su función. Aun así se recomienda una sesión de botox cada 6 meses.
¿Es nuevo el tratamiento con toxina botulínica?
Ha sido utilizada desde hace más de 40 años en oftalmología y neurología, con dosis mayores a las empleadas en estética. Debido a su gran éxito y seguridad, se ha hecho extensivo para borrar las arrugas de expresión. El botox es un tratamiento seguro que no requiere prueba de alergia.
¿El botox me puede cambiar la expresión de la cara?
El tratamiento es personalizado. El Dr. Solesio analizará las arrugas de expresión, para establecer un plan personalizado para tu caso empleando para ello las dosis de botox necesarias para obtener el resultado más natural posible. A los pocos días se puede hacer una revisión para ver si conviene efectuar un retoque.
¿A quién no se recomienda el botox?
A mujeres embarazadas, durante la lactancia, hipersensibilidad al producto o enfermedad neuromuscular.
¿Qué cuesta un tratamiento completo?
Depende de la dosis administrada, pero normalmente un precio medio puede rondar entre 300- 450 €.
Si deseas saber más acerca de la toxina botulínica de Allergan (Botox o Vistabel).