Tener unos senos demasiado grandes, puede ser un problema además de resultar muy incómodo. Cuando el tamaño de las mamas es excesivo os duele la espalda, se os clava el tirante del sujetador, se os irritan los pliegues bajo los pechos, son incómodos al hacer deporte, limitan vuestro bienestar social, hacen que sea difícil vestir con lo que os gusta, los bikinis no sientan bien y hacen que parezca que ese pecho corresponde a una mujer de mayor edad. En casos extremos pueden llegar a doler y/o a provocar dificultad respiratoria.
Para solucionarlo existe la mamoplastia de reducción (reducción de pecho). Es el nombre que le damos a la cirugía mediante la cual, además de quitarle volumen al pecho, lo colocamos a su altura ideal y cambiamos su forma, dejándolos firmes, altos, redondos y en proporción con el resto de tu cuerpo. También se puede aprovechar esta cirugía para hacer más pequeñas las areolas (piel oscura que rodea al pezón).
La reducción de pecho cuando está bien indicada, es una cirugía que os satisface mucho, os devuelve la libertad de estar cómodas con vuestro pecho. La reducción mamaria ayuda a recuperar la autoestima tras ver cómo el paso del tiempo ha descolgado el pecho. La paciente se siente más atractiva y segura de sí misma, mejorando su autoestima y repercutiendo muy positivamente en su entorno social, conyugal y laboral.
Lo que necesitas es un verdadero especialista en reducción mamaria
Si has estado buscando información en internet sobre la reducción del tamaño de los senos, pero todavía tienes problemas para distinguir la realidad de la ficción, no te aclaras con qué técnica es mejor o qué cicatrices son necesarias para reducir tu pecho, debes saber que no estás sola. Con todos los «expertos» que ofrecen opiniones diferentes, es fácil sentirse aturdida.
Lo que necesitas es sentarte tranquilamente junto a un verdadero especialista en la cirugía de reducción de pecho y dejar de peregrinar de un sitio a otro oyendo opiniones sin fundamento. Alguien con formación y experiencia en estas cirugías, que pueda explicarte de una manera clara las opciones disponibles, y qué técnica es mejor para reducir el tamaño de tu pecho consiguiendo la armonía con el cuerpo y dándole una forma atractiva. La cirugía de reducción mamaria es una de las cirugía que el Doctor Solesio realiza más a menudo, dominando incluso los casos más exagerados que son los que acuden a la Seguridad Social.
La única manera de garantizar unos buenos resultados en cirugía estética es ponerte en manos de profesionales con experiencia en la reducción mamaria. Los resultados de las cirugías estéticas bien hechas pueden durar tiempo, mucho tiempo.
Desgraciadamente, los resultados de las malas cirugías, también.
CIRUGÍA MAMARIA - REDUCCIÓN DE MAMAS


Ficha técnica de la cirugía de reducción de mamas
Tiempo quirúrgico | 2 – 4 horas |
Anestesia | General |
Hospitalización | 1 día |
Recuperación | 1 semana |
Resultados |
La metodología común de una reducción de pecho
El Dr. Solesio durante los últimos quince años ha trabajado en la Seguridad Social y en la medicina privada. Ha operado a cientos de pacientes, asistido a multitud de cursos y congresos y consultado con decenas de compañeros especialistas, y estudiado cada publicación importante de la literatura médica sobre la reducción de pecho y los tratamientos alternativos.
“En ese tiempo, ha aprendido que cada paciente es diferente, y por tanto no existe un método común para la elección de la técnica quirúrgica, de la cicatriz y, en general, decidir sobre la opción de tratamiento más favorable. La técnica a elegir para una reducción de pecho debe ser INDIVIDUAL para cada paciente si queremos un resultado natural. El Doctor Solesio no es de esos doctores que siempre operan con la misma técnica a todas sus pacientes, sino que personaliza la elección de la técnica para adaptarse a las necesidades de cada paciente y alcanzar así el resultado ÓPTIMO”. Doctor Francisco Solesio sobre la reducción mamaria.
Tu tienes la última palabra
Una vez más, el papel del Doctor antes de la operación de reducción de pecho es el de un asesor. Va a escuchar tus deseos y ofrecer orientación hasta que ambos estéis de acuerdo con el plan trazado para alcanzar los resultados que estás buscando. Vuestra relación se basa en la confianza mutua y el respeto; cuando vengas a la consulta, serás atendida directamente por el cirujano plástico, no por una comercial a comisión que solo piensa en “colarte” la cirugía a cualquier precio. Si el Doctor Solesio se distingue en algo de la competencia, es principalmente por su profesionalidad. No trabaja para otros, ni para empresas, es una relación DIRECTA médico-paciente. Como su paciente, tu bienestar es su responsabilidad personal, y por ello te mereces la mayor atención.
Juntos, vais a elaborar un plan de tratamiento diseñado específicamente para ti, teniendo en cuenta tus deseos, actividad deportiva, embarazos, y tu anatomía específica.
Te mereces la mejor atención
Una vez más, el papel del Doctor Solesio antes de la operación es el de un asesor. Escuchará tus deseos y ofrecerá orientación hasta que ambos estéis de acuerdo con el plan trazado para alcanzar los resultados que estás buscando en la reducción de pecho. Vuestra relación se basa en la confianza mutua y el respeto; cuando vengas a la consulta, serás atendida directamente por el Doctor, no por una comercial a comisión que solo piensa en “colarte” la cirugía a cualquier precio. Si nos distinguimos en algo de la competencia, es principalmente por nuestra profesionalidad. No trabajo para otros, ni para empresas, es una relación DIRECTA médico-paciente. Como paciente de Solesio Clinic, tu bienestar es nuestra responsabilidad personal, y por ello te mereces la mejor atención.
Juntos, vamos a elaborar un plan de tratamiento diseñado específicamente para ti, teniendo en cuenta tus deseos, actividad deportiva, embarazos, y tu anatomía específica.
Diferentes variantes=diferentes opciones
A continuación te adelantamos algunos de los puntos que vamos a tratar en las visitas para tu cirugía de reducción mamaria:
Tipo de cicatrices de una reducción de pecho
Si un pecho es muy grande, lógicamente tendrá mucha piel. Si lo reducimos, nos sobrará piel, y esta piel habrá que quitarla. Al cortar la piel para quitarla, se crearán cicatrices ya que las heridas tienen que cicatrizar. De todo esto podemos deducir que cuanto más grande sea el pecho, más exceso de piel habrá y por tanto, mayores serán las cicatrices tras la reducción mamaria.
Sin embargo existen técnicas específicas para reducir la longitud de la cicatriz. Durante varios años el Doctor Solesio se ha especializado en diferentes técnicas para reducir las mamas, incluyendo las técnicas con cicatrices mínimas. Por ello es importante saber emparejar bien cada caso con su técnica más adecuada, para garantizar así los mejores resultados en una reducción mamaria.
El Doctor coloca las cicatrices en lugares estratégicos, donde las cicatrices pasan más desapercibidas. Normalmente las cicatrices evolucionarán durante meses viéndose cada vez menos hasta alcanzar aproximadamente el año, momento en el que suelen estabilizarse y adquirir su aspecto final.
Asociar un aumento a la reducción mamaria.
¿Aumentar y reducir el pecho a la vez? Sí, suena paradójico, pero no lo es.
Muchas veces, cuando tenéis un pecho muy caído, se os queda muy plana la parte más alta del pecho (la del escote). Es como si el pecho fuera demasiado grande en su parte de abajo y demasiado pequeño en la parte de arriba. Si os levantáis el pecho, no llega a abultarse la parte del escote.
Para solucionar esto puede practicarse una reducción/elevación del pecho y además rellenar la parte de arriba con una prótesis de silicona o, como alternativa, con una AUTOPRÓTESIS BIOLÓGICA hecha del propio tejido de la mama, que le da un aspecto más natural y evita las posibles complicaciones de las prótesis mamarias. Los resultados son espectaculares.
Vuestras dudas:
¿Dónde irán las cicatrices?
Para una reducción de pecho, las cicatrices irán necesariamente alrededor de la areola (piel oscura en la punta de la mama) continuándose hacia abajo hasta llegar al surco que hay bajo el pecho. El dibujo que hace la cicatriz es como el de una piruleta. Habitualmente suele ser necesario añadir otra cicatriz en el surco submamario. La longitud de esta última cicatriz depende del exceso de piel que tengamos en cada caso.
¿Cuánto durará el resultado?
Los primeros días tras la cirugía de reducción de pecho, tendrás el pecho como muy alto. Algo así como si usaras un sujetador push-up. Además, la inflamación hará que parezca algo más grande. Luego, poco a poco, irá perdiendo volumen al ceder la inflamación y la mama irá asentándose muy lentamente en su ubicación definitiva, más baja que los primeros días. Es normal que la parte baja de la mama se vaya curvando y la parte superior se hunda un poco. Tras unas semanas desde la cirugía de reducción de pecho este descenso parará y adquirirá su aspecto definitivo. A partir de entonces seguirá su proceso de envejecimiento natural con lo cual, aunque siempre irá bajando poco a poco con la edad, nunca volverá a estar al nivel que estaría si no se hubiera operado.
¿Me puedo operar de reducción de mamas en verano?
Tras la cirugía de reducción de pecho, conviene que no vayas a la playa o piscina hasta por lo menos quince días para evitar infecciones. Luego es importante que no te dé el sol en las zonas operadas durante varios meses. Es conveniente usar sujetador especial durante un mes entero día y noche.
Todo esto se traduce en que, aunque el sujetador te da calor, te puedes operar en verano, aunque no será lo más cómodo, pero no debes ir a la playa y exponerte al sol hasta que pase el mes. Luego, con ayuda de protección solar y parches para cicatrices podrás ir. Consulta con el Doctor las distintas opciones.
Técnicas combinadas
Muchas pacientes, además de una reducción de mamas, necesitáis cambiar la forma aumentando la parte más alta de la mama. Esto lo podemos hacer con autoprótesis biológicas o con implantes de silicona. De este modo quitamos donde sobra y ponemos donde falta consiguiendo remodelar la mama a nuestro gusto y alcanzando una forma de pecho turgente y elevado.
También en algunos casos preguntáis por asimetrías mamarias. Ninguna mujer tiene los dos pechos iguales, pero a veces, la diferencia entre ellas es muy llamativa, siendo evidente incluso cuando estás vestida. Esto os acompleja mucho a las mujeres, y por suerte, tiene solución. Para ello se emplean diversas técnicas combinadas que consiguen resultados sorprendentes dando un aspecto natural con el mismo tamaño y forma, lo que redunda en su bienestar personal, su autoestima y en mejorar su imagen corporal.
Testimonios de pacientes
videos
¿ Y si decides ir adelante?
Si quieres ir adelante y operarte de reducción de pecho, tendrás que ir a una consulta informativa y si quieres operarte tendrás al menos dos visitas más; una con el anestesista y otra de nuevo con el Doctor Solesio para preparar los detalles unos días antes de la cirugía de reducción de pecho.
¿Qué haréis en la primera consulta?
En tu primera visita, es FUNDAMENTAL que expliques claramente y sin ningún tipo de limitación cuáles son tus deseos, qué tamaño quieres, tipo de pecho, etc. Que hables claramente de lo que sabes sobre la operación de reducción de pecho para que pueda aclararte si estás dando por cierto algún dato incorrecto y para que pueda informarte de los que desconoces.
Durante esta primera consulta de reducción mamarias, además te hará preguntas generales sobre tu estado de salud y preguntas más especificas relacionadas con tus senos.
Luego te explorará, veréis juntos las asimetrías que presentas (todas las mamas son asimétricas y eso es normal tanto antes como después de la cirugía de reducción de pecho), la elasticidad de tu piel, si hay estrías, el ancho de pecho, la cantidad de grasa, la altura de los pezones y muchos otros datos que nos servirán para trazar un plan personalizado.
También medirá en detalle tus senos. Te explicará con detalle la técnica, las cicatrices, los riesgos y las garantías de una reducción de pecho. Cómo es la técnica elegida de reducción mamaria y qué recomendaciones te aconseja para el postoperatorio.
A diferencia de otros sitios “muy comerciales” el doctor Solesio se distingue por intentar ser “el más profesional” y no “el que más se vende” y esto le obliga a tener una ética basada en la sinceridad, la profesionalidad, la responsabilidad y el trato directo sin delegados, comerciales ni intermediarios. Como consecuencia de ello, no tiene tapujos a la hora de informar sobre las posibles complicaciones o qué pasaría si algo no fuera bien. No por hablar de ello va a suceder con más frecuencia ni con menos. Pero creo que es tu derecho y su obligación informarte de lo bueno y también de lo malo. Tienes derecho a informarte y para eso vienes.
Te explicaremos en detalle qué conviene que hagas antes y después de la reducción mamaria, cuándo se prevén las curas y las revisiones. Cuáles de los mitos que cree la gente son ciertos o no lo son, como por ejemplo: ¿las prótesis estallan en los aviones?, ¿puedo dormir boca abajo?, ¿conviene que me dé masajes luego?, etc.
También se te explicará qué tipo de anestesia conviene utilizar para llevar a cabo la reducción de pecho, dónde se realizará la cirugía de reducción para garantizar al máximo tu seguridad y no correr riesgos innecesarios. Para ello también tendrás que realizarte un estudio preoperatorio (te explicaremos en qué consiste y dónde puedes hacértelo).
Y por último, una vez sepamos qué técnica necesitas para alcanzar tu sueño, te daremos un presupuesto personalizado y te explicaremos cómo se realiza el pago del mismo.
La primera consulta de reducción de pecho es muy intensa, ya que para es muy importante cada paciente y os merecéis que os dedique el tiempo que necesitáis. Normalmente lleva una hora entera de dedicación. No se trata de daros un folleto y deciros: “léelo en casa y si te quieres operar, vuelves”, sino de una indicación médica que sólo puede sentar un profesional especialista. Si la primera impresión es una entrevista con alguien que no es tu cirujano plástico y no te dedica el tiempo que necesitas ¿qué impresión te causaría esa clínica? ¿Crees que serías alguien importante para ellos?
Operarse es una decisión difícil y llevas mucho tiempo dándole vueltas. Es una experiencia única y quieres que sea algo muy especial. Estás asustada y pones tu salud en manos de alguien en quien tienes que confiar. ¿Cómo vas a confiar en alguien que no te ha visto, no te ha dedicado tiempo o no ha entendido lo especial que es el paso que vas a dar?
¿Qué sucede en la segunda consulta?
En la consulta previa a la cirugía de reducción de pecho se harán fotos para guardarlas en el archivo, se completará la historia clínica, se confirmará o concretará el plan quirúrgico elegido en la primera consulta y se darán instrucciones para el pago de la cirugía.
Tomar la decisión de operarte no es sencillo. Hay chicas que pasan años antes de atreverse a dar el paso. Pero lo que no recomendamos nunca es tomar la decisión desde el desconocimiento. Es fundamental estar BIEN informada antes. Y por “bien” nos referimos a conocer las cosas buenas y también las “menos buenas”. Es importante QUE NADIE TE PRESIONE para que tomes la decisión con prisas. Eres tú quien se opera y no ellos. No dejes que ofertas de última hora y similares te empujen a tomar una decisión si no la tienes clara aún.
Normalmente con estas dos visitas soléis tener claras todas vuestras dudas, pero si hicieran falta más visitas, puedes contactar con nosotros o pedir una nueva cita antes de la cirugía.
De todos modos, ponemos a vuestra disposición un teléfono 24/365 de atención PERMANENTE para que puedas localizarnos en cualquier situación y en cualquier momento.
A estas alturas ya estarás plenamente informada de todos los detalles sobre la reducción de mamas y es entonces cuando puedes realmente decidir si quieres o no operarte. Esto se traduce en firmar la autorización para ello, es decir, el “consentimiento informado”, que no le quita responsabilidad al doctor ni te obliga a operarte. Es simplemente una autorización que le das para operarte en la que nos aseguramos de que has tomado la decisión tras estar bien informada. De este modo evitamos que se opere la gente por impulso o por la presión de agentes comerciales a comisión.
La cirugía en resumen
La cirugía de reducción de pecho se realiza bajo anestesia general, a cargo de un anestesista en un hospital acreditado, por lo que tiene la seguridad de más alto nivel. Para ello, una vez DENTRO del quirófano, te administraremos un sedante (tranquilizante) que te produce sueño (y tal vez una leve sensación de mareo) y hace que no notes nada, y a continuación otros medicamentos necesarios para la anestesia.
Lo primero que haremos tras dormirte es preparar el campo quirúrgico, para luego recolocar los pezones a su altura correcta y eliminar el exceso de tejido sobrante en la mama. La piel de ambos lados del seno, se trae alrededor de la areola dándole forma a una mama más redondeada y turgente. En algunas ocasiones se realiza además una liposucción Wal del lateral de la mama.
La técnica a realizar para la reducción mamaria será la elegida por consenso entre el cirujano plástico y la paciente en las consultas previas a la cirugía. Haremos todo lo posible para que las cicatrices sean imperceptibles, colocándolas en lugares estratégicos, haciéndolas tan cortas como se pueda y suturándolas con las técnicas más estéticas posibles.
Tres son las cicatrices clásicas para reducción mamaria:
• Alrededor de la areola (cicatriz periareolar). Siempre se utiliza.
• Entre la areola y el surco submamario (cicatriz vertical). Prácticamente siempre se usa.
• En el mismo surco submamario. Se usa sólo en combinación de las otras dos en los casos en los que sobra más piel. Será más larga cuanta más piel sobre y más corta en los casos más leves.
En caso de querer colocar un implante en la reducción de pecho, se aprovechará cualquiera de ellas. En algunos casos se usa sólo la primera, en otros las dos primeras y lo más frecuente es que se usen las tres cicatrices. Cada una de las opciones tiene sus ventajas e inconvenientes. La mejor técnica es la más adaptada a cada tipo de mama. Juntos decidiréis qué es mejor para tu caso.
Luego el doctor cerrará en varias capas para asegurar que el resultado es óptimo en tu cirugía de reducción de pecho. Todas las suturas utilizadas son absorbibles, por lo que no hace falta quitar los puntos. Para que las cicatrices sean lo menos perceptibles que sea posible, cierra la herida desde dentro, para que no se vean los puntos.
Habitualmente tras una reducción mamaria, el Doctor Solesio no emplea drenajes debido a la meticulosidad con la que coagula los vasos sanguíneos. Esto lleva algo de tiempo, pero ahorra muchas molestias postoperatorias.
En total, la cirugía de reducción mamaria se realiza en entre 2 y 4 horas.
Siempre, permanecéis un tiempo de recuperación en el área quirúrgica y cuando estáis estables y seguras, se os sube a la habitación.
Por último, si el alta no se produce el mismo día, al doctor le gusta por seguridad, realizar una cura para comprobar que todo está correcto y limpio antes de enviaros a casa y os prepara un informe de alta detallado y completo en el que viene, por escrito, el tratamiento a seguir en casa y otras recomendaciones, así como el teléfono 24 horas.
¿Cuándo puedo ir a casa?
La mayoría de las pacientes se van a casa el mismo día de la cirugía de reducción de pecho o bien tras pasar una noche. Ello depende de la hora a la que finalice la cirugía, de la duración de la misma y siempre hay que tener en cuenta la opinión del anestesista. De este modo podemos reducir al mínimo los riesgos y las molestias de una reducción mamaria.
Antes de salir del hospital se te explicará qué cuidados debes tener y qué medicamentos tomar. Se te entregará las recetas para ello junto con el informe de alta donde viene recogido con detalle todos los datos del procedimiento. La información al paciente es un compromiso de responsabilidad con las pacientes y no se trata de informaros solo en la primera consulta, sino durante todo el proceso. Es importante que conozcas todos los detalles de tu operación y que el informe sea también de calidad.
Lo importante no es operar rápido, sino operar bien. Por ello el Doctor Solesio se toma todo el tiempo que sea necesario para ser meticuloso con la cirugía y conseguir los mejores resultados. Ello se traduce en que, debido a una hemostasia rigurosa, habitualmente no usa drenajes quirúrgicos, con lo que os sentís mucho más cómodas en el postoperatorio y se minimiza la molestia. Una de las cosas a las que más atención le presta es la sutura de la herida. Usa hilos reabsorbibles, de este modo no hay que quitarlos. Deberás llevar un vendaje durante unos pocos días y luego te haremos la primera cura en la consulta.
Te recomendamos usar un sujetador específico tras la primera cura.
Si tienes algún problema después de la cirugía es cuando agradecerás más que nunca un trato directo con el doctor y tenerle disponible 24 horas. También podrás llamarlo para resolver inquietudes aunque no sean verdaderas complicaciones. La tranquilidad no tiene precio.
¿Tendré que volver para el cuidado post-operatorio?
Por supuesto que sí. Tendrás varias curas para controlar la evolución de la cirugía y posteriormente varias revisiones para comprobar que todo progresa adecuadamente. Habitualmente el seguimiento dura al menos un año, aunque al principio convenga juntar más las consultas y posteriormente ir distanciándolas en el tiempo.
¿Cuánto tiempo necesito estar de baja?
El tiempo de recuperación tras una reducción mamaria varía de un paciente a otro, pero se recomienda llevar una vida tranquila sin esfuerzos ni sobresaltos durante una semana. Otra segunda semana es recomendable antes de conducir y no realizar ejercicio físico intenso hasta el mes tras la cirugía.
¿Cuándo puedo volver a mi actividad normal?
La recuperación completa tras la reducción mamaria se logra generalmente después de cuatro semanas. Al principio es normal que te notes algo de presión en el pecho o un cosquilleo en las cicatrices. Podrías experimentar más molestias los dos o tres primeros días del postoperatorio, luego te encontrarás mejor y la inflamación irá bajado más lentamente.
El doctor te dará consejos sobre cómo cuidar tus cicatrices y qué hacer con las cicatrices y el sol, cuándo podrás bañarte y qué cuidados necesitan tus heridas.
Tus mamas probablemente serán sensibles al roce durante 2 ó 3 semanas, así que debes evitar el exceso de contacto físico.
Tus cicatrices serán más duras y rosadas durante al menos 6 semanas. Después de varios meses, tus cicatrices comenzarán a desaparecer, aunque nunca desaparecerán por completo.
Debido a que cada uno es diferente, estos plazos pueden variar de un paciente a otro, por lo que solo deben usarse como orientación.
Dar el siguiente paso.
Si deseas saber más acerca de la reducción mamaria o deseas seguir adelante para mejorar tu autoestima y satisfacción, haz clic en el botón de abajo para solicitar una cita con el Dr. Solesio.
Operaciones relacionadas:
Elevación de pecho: También conocido como mastopexia , sirve para reposicionar la glándula mamaria a su altura idónea y modificar la forma de la mama para que sea más atractiva y juvenil. Muchas veces se combina con prótesis de aumento pequeñas para darle una mayor turgencia. También es posible hacer las areolas más pequeñas si han crecido. La mastopexia con implantes es una de las técnicas que el doctor realiza con más frecuencia en mujeres tras dar a luz y quedarse con el pecho vacío y descolgado.
Abdominoplastia: Una de las cirugías que más se asocian con el pecho caído y/o vacío es el estiramiento del abdomen. Mediante esta técnica, se tensan los músculos del abdomen, recuperando la cintura, se elimina la piel sobrante y se da turgencia a la que queda. También se puede eliminar el exceso de grasa mediante una liposucción Wal para ayudarte a recuperar tu autoestima y sentirte más segura con respecto a tu cuerpo.