La mirada y los ojos son el espejo del alma, una de las zonas más expresivas de nuestro rostro. Desgraciadamente, también es de las primeras en manifestar los síntomas del envejecimiento. La laxitud de la piel y la musculatura se acrecenta con el tiempo y empezamos a tener una mirada con apariencia envejecida, parecemos cansados constantemente. ¿Qué podemos hacer? Es la hora de hablar de los tratamientos para rejuvenecer la mirada.

¿Cuáles son los signos de envejecimiento de la mirada?

Parpadeamos una media de diez mil veces al día. Al hablar, gesticular o expresar emociones, tensionamos los músculos periorbitales, produciendo pliegues en la piel que con el paso del tiempo se convierten en arrugas estáticas. Estas líneas de expresión en torno a los ojos se conocen como arrugas perioculares, o patas de gallo, por su forma que recuerda a la parte final de la extremidad de este animal.

Otro síntoma de envejecimiento muy evidente en la mirada es la formación de bolsas y ojeras. Aunque su componente genético hereditario es importante, la acumulación de grasa y el afinamiento de la piel por la edad son las causas principales de la aparición de estos problemas. Además, con el tiempo la piel es menos flexible, tiende más a no readaptar su forma y descolgarse, pudiendo aparecer caída de párpados superiores. Este problema además de antiestético, puede llegar incluso a dificultar la visión del paciente por oclusión. También es común que la cola de las cejas caiga hacia abajo, lo que intensifica el resto de signos y nos tizna de expresión de tristeza.

Cirugías para rejuvenecer la mirada

La blefaroplastia, o cirugía de párpados, sigue siendo hoy en día la única y más efectiva cirugía para lograr el rejuvenecimiento integral de la mirada. Bien se trabajen los párpados superiores, inferiores o ambos en la misma cirugía, consigue retirar el exceso de piel y/o grasa en la zona que rodea a los ojos de forma permanente. Además, se trata de una cirugía de poca invasividad, rápida cicatrización, por lo que la reincorporación laboral es inmediata.

Otras cirugías que devuelven juventud y esplendor a la mirada son la elevación de cejas, que combate la caída de las cejas por los efectos de la gravedad y pérdida de densidad en la piel; y la cantopexia, generalmente asociada a la blefaroplastia, para darle al ojo un aspecto más almendrado y por ende, mayor profundidad y  expresividad a la mirada.

Rejuvenecer la mirada con medicina estética

Si no se quiere o no se necesita pasar por quirófano, se pueden conseguir buenos resultados a la hora de rejuvenecer la mirada mediante diferentes tratamientos de medicina estética. El tercio superior del rostro es una zona de común aplicación de la toxina botulínica, con la que podemos tratar y evitar la progresión de las arrugas de expresión en el entrecejo y las ya mencionadas patas de gallo.

Mediante rellenos con ácido hialurónico se puede mejorar la pigmentación de las ojeras, aunque poco a poco también se abre paso como tratamiento de este problema la utilización de grasa autóloga del propio paciente, es decir, el lipofilling de ojeras.

También se pueden insertar hilos en el tercio superior del rostro para paliar los efectos de la gravedad sobre este. 

Prevenir los signos del envejecimiento en la mirada

Los defectos estéticos que son síntoma del envejecimiento no se pueden prevenir cuando son de causa genética o hereditaria. No obstante, podemos desde ya adoptar una serie de hábitos que incidan favorablemente en la deceleración de la degeneración cutánea, como pueden ser:

  • Adoptar y mantener unos hábitos de sueño saludables. Descansar las horas que son necesarias no sólo es bueno para nuestra mente, si no que también afecta positivamente a todos los procesos de nuestro cuerpo y cuida los ojos.
  • Utilización frecuente y durante todo el año de protección contra el sol, desde cremas protectoras a gafas de sol polarizadas o con filtros UV.
  • Aplicar cremas hidratantes de forma rutinaria y tener siempre una correcta hidratación. La piel deshidratada se deteriora mucho más rápidamente.
  • Hacer ejercicio, llevar una dieta equilibrada, no abusar de las bebidas alcohólicas y por supuesto, no fumar. Cuanto más sanos estemos, mejor se va a regenerar nuestro cuerpo y, por lo tanto, vamos a notar menos los estragos de la edad.

Tratamientos para rejuvenecer la mirada en Alicante 

¿Te preocupa la apariencia cansada y envejecida de tu mirada? ¿La laxitud de tus párpados ha llegado a unos límites que para ti son intolerables? ¿Quieres recuperar la expresividad y vitalidad de la juventud? Pide cita para consulta con el Doctor Francisco Solesio y tras un diagnóstico personalizado, decidiréis juntos qué cirugía o tratamiento es el más indicado para tu caso. Déjate asesorar en tu camino hacia una mirada más atractiva y joven por el Doctor Francisco Solesio.